Por: Lic. José Stevenson Díaz.
Amante de la Historia.Esta reflexión, la hacemos como respuesta a la tradicional efeméride de la “ciudad” de Barranquilla, elogiada el día 7 de abril por su merecido reconocimiento, valentía y entrega a la causa libertadora y que amerita un análisis: serio y aplomado para evitar futuras y repetitivas equivocaciones descomunales. Aproximándonos así un poco más a la certidumbre de esa realidad y saber que debemos celebrar y que no, como fecha importante de nuestra ciudad.
De otra parte también busca responder el debate
esquivo con los historiadores profesionales en el tema del verdadero origen de
Barranquilla; partiendo del entendido que la re-significación histórica es una
perspectiva paralela, que busca una interpretación lógica, con las mismas o
nuevas fuentes pero vistas desde una perspectiva diferente, un concienzudo
estudio critico aplicado a las ciencias humanas y naturales, en el caso
específico de la historia lo debemos entender como: “opción” de observación que
con base al conocimiento científico del pasado, no sólo confronta la matriz
colonial, se distancia antagónicamente del todo eurocentrista, en una nueva y
valida lectura decolonista.
En cuanto a la utilización del prefijo –RE- nos
indica volver a significar, sea un acontecimiento, un proceso social o una
conducta engañosa, poco creíble de un personaje y con pruebas demostrables,
evidencias, se otorga un sentido distinto, otra interpretación, una nueva
comprensión de lectura, sobre todo cuando lo escrito no entra en
correspondencia con la práctica diaria amerita con toda validés de un proceso
de re-significación histórica de sus “significados” que equivocadamente
utilizados por “costumbre” expuesto como verdad a razón del golpe de
repetirlas, repetirlas, repetidas y repetidas en el tiempo, los historiadores
oficialistas, sin crítica y domesticados por la institucionalidad salarial,
justifican esas interpretaciones sesgadas, esas malas conductas, creyendo y
peor aún “enseñando” que es normal o conveniente para el momento histórico o la
época, lo justifican y pregonan positivamente.
Los hechos sociales, de las colectividades no
pueden tener una sola lectura absoluta, que sirva de doble vía, tiene
mínimamente dos interpretaciones independientes, la primera versión se impone
obvias razones, es la verdad del “victimario” justificada en su proceder, la
“otra” versión del mismo hecho, la verdad de la “victima” totalmente valida,
por el resultado final del hecho, en este caso, nuestro compromiso desde la
historia, es con el pueblo victima en el complejo proceso tradicionalmente llamado
“Descubrimiento o Encuentro de Dos Mundos”, nuestro compromiso histórico y
moral es con la historia nuestra, mestiza. Un ejemplo actual que sirve para
ilustrar en el presente-hoy: no será nunca la misma interpretación del
paramilitar, guerrillero o narcotraficante que desplazan y desaparecen indios o
campesinos a las de sus “victimas” desplazadas o desaparecidas, que podemos
reclamar desde la historia? … escuchemos a los campesinos e indios, tienen
derecho a ser escuchados en alto, a viva voz, sin falsos intérpretes o
comisionados, la voz de la raíz. Otro ejemplo en el plano de la literatura
universal “mientras sólo escuchemos la versión del cazador y su caperucita roja
por tradición, el lobo siempre será un feróz, culpable, escuchemos al lobo,
quizás estemos ante un oculto y aberrante caso de pedofilia o zoofilia,… somos
seres humanos la única especie que ha evolucionado para autodestruirse,
cualquier cosa pudo pasar.
Llegado a este punto, podemos ver que son otras
lecturas, interpretaciones históricas con otros núcleos argumentativos y estos
estudios tienen que ver con una perspectiva global, a nivel mundial con los
avances científicos vigentes, con tecnología de punta, que logra develar “la
otra cara de la luna” su parte oculta, la re-significación histórica por si no
lo saben los historiadores profesionales, debidamente carnetizados de
Barranquilla-Colombia, es ese ejercicio crítico -analítico, de ejercer nuestro
escepticismo, en nuestra aldea globalizada, con datos abiertos, internet,
nuevas fuentes, y nuevas formas de pensamiento lo que ha permitido recuperar
acontecimientos y personajes, olvidados, ignorados, maltratados en su tiempo,
en el de ellos, el que les tocó vivir, y hoy gozan de un registro digno en la
historia, en la interpretación justa y lógica, verdaderos adelantados a su
tiempo. Prueba de ello en el campo astronómico se determinó en contra de la
tradición de siglos que Plutón, el planeta más lejano del sistema solar, con
estudios de tecnologías de punta, determinaron que no tenía las dimensiones
reales, ni las condiciones generales, para ser un planeta, y fue sacado de esa
lista, hoy registra como un planetoide. En el campo de la física y la
matemática han develado algunos errores de precisión en los postulados de
Albert Einstein científico creador de la teoría de la relatividad a partir de
la deflexión de un rayo luminoso causado por la masa del sol, genial en el
tiempo que sucedió, pero hoy con los adelantados de la ciencia han encontrado
algunas imprecisiones y esto no le quita la importancia a Albert Einstein gran
científico universal, sólo nos permite asimilar una realidad que se acerca a la
verdad. Un relato histórico que lo desmitifica y muestra con errores y
aciertos, con defectos y virtudes, sin restarle su aporte a la humanidad.
Antes de entrar en el ejemplo especifico
quisiéramos hacer mención de dos personajes importantes a nivel universal y
esto precisamente se debió a la decisión de dar otra lectura, de atreverse a
una nueva valoración distinta a la historia oficialista impuesta, escrita al
calor de los hechos, bajo presiones de intereses, tal es el caso del maestro de
las letras el francés Charles Baudelaire (1821-1867) autor del poemario – “Le
Fleur du mal” o las Flores del Mal, que en su primera edición en 1857, fue
prohibida, que en sus poesías cayó un veto que duró casi 100 años y sólo
levantado en 1949, el texto fue recogido por las autoridades religiosas y
policiales, incinerados en la plaza como un culto casi de herejía, que atentaba
contra la moral y las buenas costumbres, un réprobo social de su época, un
marginado , pero con una re-significación histórica de su obra determinaron que
es una de las obras más importantes en la poesía moderna en una nueva estética,
dando belleza y donde lo sublime surge a través del lenguaje poético de su
realidad más trivial, que en esta obra el poeta alcanza su perfección
estilística, una nueva poesía que rompe con los paradigmas creativos de su
época, el padre del simbolismo, de la escuela parnisiana, causa influencia en
otros clásicos como: Paul Verlain, Stephen Mallarme y Arthur Rimbaut.
La re-significación histórica de Vincent Van Gogh
(1833 – 1890) un verdadero genio universal de la pintura de todos los tiempos,
incomprendido, mal tratado en su tiempo, tras la re-significación histórica de
la pintura, con una argumentación más próxima a la realidad determinaron que
sus pinturas y principios recogen al máximo la intensidad y vibración de la
luz, dando inicio al fauvismo, al impresionismo a los que inician la pintura
moderna, fue mofado en un momento por una crítica implacable y equivocada, sin
embargo la re-validación de su obra lo ubica como un gran maestro de la pintura
en todos los tiempos, menos en el suyo, en 1890 solo vendió un cuadro en 400
francos, durante sus 37 años de vida, dejó alrededor de 2.100 obras entre
bodegones, retratos y paisajes, cabe destacar que en año de 2017 fue vendida en
la técnica óleo sobre lienzo “Lauborer Dan Champ” labores del campo, pintado en
1889 un año antes del suicidarse en Francia, la obra fue vendida por 81.3
millones de dólares, actualmente al director y curador del Museo Singer Lare de
Ámsterdam – Holanda 2020 Ever Van Os informó, que a pesar de que el Museo está
cerrado en cuarentena por medida de salud pública, por la pandemia del Covid
-19 fue robada la obra del maestro Van Gogh “El Jardín del Presbiterio de Nuevo
en Primavera” pintado en 1884 y tazado en 6 millones de dólares.
Ahora si trataremos el ejemplo más ilustrativo de
la re-significación histórica del “Descubrimiento” que durante cinco (5) siglos
XV – XX fue una verdad absoluta, irrefutable, que hubo que pasar 500 años para
que se iniciara, una tibia “Interpretación Contemporánea” o histórica del
llamado “Descubrimiento de América” la acción indicaba ser descubiertos por los
europeos como continente …Acaso ¿No existíamos antes? ¿Y nuestro acumulado
cultural y prehispánico? ¿Estábamos perdidos? ¿De quién?, luego se comprobó que
realmente el perdido era Don Cristóbal Colón, que no sabía para donde iba ¿o
no? América descubrió a Colón… con nuestra riqueza pre-hispánica como
fundamento científico conllevaron a determinar, que el significado de
“Descubrimiento” no aplica, para tal caso, este concepto no aplica, podía ser
defendido tradicionalmente y teóricamente, pero históricamente era insostenible,
nuestras culturas antecedían a las europeas, nuestras costumbres de higiene,
organización social y formas de escritura superaban ostensiblemente a los
recién llegados. ¿Quién podía determinar nuestros destinos y el destino de
nuestras almas, un Papa?
Aquí veremos cómo operan los intereses en la
manipulación de la historia, a partir de la segunda mitad del siglo XX, las
diversas organizaciones “Indianas” de todo el continente América denunciaron el
12 de octubre de 1492, como inicio al gran genocidio y Ecocidio sobre nuestra
madre tierra, Kaashará en lengua Uruc del pueblo Kaamash Hu Atlántico-Colombia,
esta propuesta tuvo mucho eco en Argentina, sin embargo en 1992 en los 500 años
de “celebración” del descubrimiento de América, sale un comunicado de las bases
indígenas ¿Descubrimiento o Invasión? Esta propuesta de las víctimas directas
fue censurada por la iglesia, y como el caso del obispo de San Salvador de
Jujuy en la gobernación Tucumana, en el N.O. de Argentina capital de la
provincia de Jujuy fundada por Francisco de Argañaraz y Murquía, sede de la
universidad Obispada fundada en 1593, Catedral desde el siglo XVII,
restringieron cualquier intento de publicación y movilización indigenistas.
La historia ha sido dispositivo de poder usado por
las grandes potencias, en este caso el Vaticano poderoso estado organizado como
tal el 11 de febrero de 1929, bajo el mandato de Pio XI, en 1992 para los 500
años, bajo la gobernación de polaco Karol Józef Wojtyła (Juan Pablo II) sostuvo
y celebraron, en contra de los amerindios, el 12 de octubre de 1492 como gran
inicio de “la Evangelización en el Nuevo Mundo” y así acordaron los centros de
poder, en muestra de una política bonachona, permisiva, engañosa, no
demostrable crearon un nuevo “Mito histórico” mediante el uso de “Encuentro de
Dos Mundos” o “Encuentro de dos Culturas” los oficialistas, la iglesia, los
colegios, las universidades, la institución celebró como nunca, pero no cerebró
(pensó, cráneo, dilucidó) como siempre, no echamos cerebro, a tal reconocimiento,
nunca hubo “Encuentro Fraterno de Dos Razas” la iglesia no quiso oír la voz de
los hermanos mayores, no escucharon las víctimas, de que historia hablamos?
La denuncia e iniciativa indiana, del 12 de octubre
de 1992 en América, y la cifra de 100 de millones de nativos americanos
asesinados, tuvo su eco en algunos investigadores afortunadamente, siempre
habrá la manipulación del centro de poder a que los oprimidos, los vencidos
desconozcan su propia historia, y adopten la del pueblo que los domina, la historia
dominante de ellos y de los que hereden el poder, la historia del más fuerte,
del más armado, la de los vencedores … la historia está escrita ¿para los
vencedores?. La violencia en la piel del espíritu, la opresión más mísera por
parte de los españoles, condicionó la piel, el cerebro de los indios y optan
como opción de super-vivencia el sometimiento pasivo.
Un hecho importante de los amerindios, un
precedente mundial, que asombró a Europa y animó a los grupos emergentes que
creen en re-escribir una historia más identitaria con nuestro acumulado
cultural fue la iniciativa del presidente de Méjico Andrés Manuel López Obrador
quien solicitó al Rey Felipe VI de España, y al Papa Francisco de el Vaticano,
que ofrezcan perdón a los pueblos amerindios, por los abusos, las barbaries,
las humillaciones cometidas durante el mal llamado descubrimiento, hace más de
500 años, las cartas fueron leídas en público y transmitidas en video desde el
palacio presidencial de la Republica de Méjico, “Envié una carta al Rey de
España y otra al Papa para que hagan un relato de agravio y pidan perdón a los
pueblos originarios por las violaciones a los que ahora se conoce como
“Derechos Humanos” dijo el presidente de los Mejicanos.
El gobierno de España lamentó que las cartas se
hubieran hecho públicas, sin que ellos tuvieran un conocimiento previo, y que
no fue la forma más adecuada y “rechazan con toda firmeza” su contenido “(…) la
llegada, hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mejicanas, no
pueden juzgarse a la luz de las consideraciones contemporáneas” lo que si
podríamos es colaborar en afrontar una visión compartida para retos del futuro.
López Obrador les recordó que en el 2021 se cumplirán 500 años de la caída de
Tenochitlán la gran capital del imperio Azteca, allí se conocerán sus
voluntades.
Esta iniciativa del presidente mejicano, animó a
que otras voces se levantaran a sumarse a dichas peticiones, otros indignados
como filósofos e investigadores con mucho prestigio el caso del doctor en
filosofía e historiador Enrique Domingo Dussel Ambrosi (1934) en su
intervención en octubre de 2018 durante la sustentación y confrontación con los
legisladores de la cámara de Méjico con su ponencia “La educación para la
cuarta generación” sostuvo con aceptación unánime a los asistentes: que Colón
no fue el descubridor de América, sino el que inició una invasión militar.
Reforma educativa descolonización mental de los historiadores y docentes
venideros y obviamente de los sistemas educativos.
Este argentino–mejicano ha sido Rector de la
Universidad Autónoma de Ciudad de Méjico reconocido internacionalmente por sus
trabajos en el campo de la ética, la filosofía latinoamericana, fundador de la
filosofía de la liberación y de la teología de la liberación mantiene diálogos
con los principales filósofos de la actualidad, ha escrito más de 50 libros y
400 artículos para revistas científicas, hoy es considerado como uno de los
pensadores más prestigioso del siglo XXI que ha contribuido en la construcción
de una filosofía más comprometida y menos especulativa, defiende la postura
filosófica que ha sido rotulada como “Giro des-colonizador” o “Giro
descolonial”. Investigador emérito. Nivel 4, la invasión militar a partir del
12 de octubre de 1492 y la patentizan escritos de la época como los de Fray
Bartolomé de las Casas dominico, cronista, teólogo, jurista, defensor de los
derechos de los indios en la colonización de América en su escrito “Breve
Relato de la Devastación de las Indias” 1542, con relación a la fecha en
mención, un grupo de simpatizantes de posición indiana hemos venido convocando
celebrando y cerebrando el 11 de octubre de 1492 como el ultimo día libre de
América.
Hay voces españolas que se manifiestan en contra de
la barbarie, en la antigüedad el ya citado Fray Bartolomé de las Casas y en la
actualidad la investigadora española Matilde Asensi, autora de la trilogía
“Martin Ojo de Plata” “en España en la época del descubrimiento estábamos
muriéndonos de hambre” así se refiere la historiadora en la nueva investigación
que re-significa históricamente acercándose a la realidad del hecho
referenciado, afirma más adelante Matilde Asensi historiadora “cuando se
descubrió a América en España había hambre, miseria, enfermedades, mendigos,
ladrones, la gente se iba al Nuevo Mundo en busca de nuevas oportunidades, por
eso pusieron limitaciones en la inmigración para que España no quedara sola“
esta parte de la historia difiere y contradice algunas cronicas, los documentos
de la época, no podemos olvidar fueron escritos por soldados o curas, no
podemos tomar las fuentes primarias como sinónimo de verdad, fue escrita al
calor de los hechos y de intereses del momento, es más lo que se omite quizás.
¿Dónde estaban los historiadores?¿Qué rigor científico utilizaron los cronistas
de Indias? ¿Cómo pudo existir cronistas que nunca llegaron al Nuevo Mundo y sus
líneas se consideran hoy por hoy irrefutables? ¿Cómo se explican las
contradicciones de los cronistas y los relatos mitológicos?
La historia “oficial universal” que se imparte sin
mayor revisión a través de los sistemas educativos públicos y privados vienen
direccionadas desde: Vaticano, OTAN, OEA, FMI, OMS son líneas a gruesas en
pro-defensa de la oficialidad, alejada de las mayorías sometidas y terminan
imponiendo sistemas educativos sesgados a sus intereses, y por ello usan
“historiadores” tibios que les sirvan de cronistas contemporáneos distractores,
afortunadamente, hay muchos casos de investigaciones históricas nuevas, libros
muy bien referenciados y que sirven para abrir la discusión si el ser
historiador es cuestión de título y carnet o es un oficio diario que debe
reflejarse en la producción de libros, de textos, de conceptos.
El abogado, penalista, investigador social Jaime
Alfonso Torres Sánchez colombiano publicó un texto con muy buena referencias,
de excelente aceptación en los centros académicos “Historia Verdadera de la
Invasión Española al Nuevo Mundo”, un libro que tiene su composición seis (6)
capítulos en una producción de 459 páginas impreso por Docuprint “Libros en la
Red” en Buenos Aires República de Argentina. “Relata los primeros pasos de los
invasores españoles en América, describe la violencia física, cultural y
económica a la que fueron expuesto los nativos, un trabajo basado en crónicas
de la época, usa un relato lleno de crueles descripciones y se adentra a
relatar la historia, da muestra de los hechos violentos que se repetían a
diario, una vez y otra vez en aquel momento “Las Masacres, Genocidios,
Ecocidios, las aberraciones y humillaciones contra la humanidad aborigen de la
actual América, relató el autor del texto histórico a los medios académicos en
San Salvador de Jujuy – Argentina, “(…) o como afirmó Panquiaco, hijo de
Comagre, que vergüenza que los españoles quisieran matarse por alhajas que no
adornaban sino para desbaratarlas, fundirlas y quedarse sin adornase” (pág.
155) .,, es un libro que hay que seguirle el rastro “(…) el valor estimado en
el año 2012, entre oro y plata conducidos hacia España fue 27.25 billones de
dólares (pág. 27).
La historia se re-escribe a diario, hace poco nos
enteramos, de pronto tardíamente, pero igualmente no nos invalida, para dar
nuestra opinión, sobre una nueva investigación, una re-significación
interdisciplinaria desde lo económico, histórico, demográfico, geográfico y
ambiental, el impacto de la “colonización” de América por parte de los
europeos, se destaca el largo alcance de las investigaciones, es un estudio de
análisis sobre el “impacto climático” provocado a partir de la llegada de
Europa a América … 56 millones de muertos en los 100 años posteriores al
supuesto Descubrimiento o Encuentro de Dos Mundos, Encuentro de Dos Culturas …
una vulgar invasión militar, la información de esta investigación es liderada
según informe de prensa por la University de Leeds y University College London
en el Reino Unido, publicaciones en Quaternary Science Reviews.
La próxima reflexión, seremos más puntuales, hoy
queríamos dar suficiente ilustración, un recorrido panorámico, demostrar la
importancia y validez de la Re-significación histórica en el mundo actual con
varios ejemplos, hay que re-significar el concepto “Fundación” y aproximarlo
más a su realidad como significante arquitectónico hacer un paralelo
comparativo desde lo jurídico y su relación con la realidad física, eso nos ayudará
a entender mejor los procesos históricos desde otra lectura, más próxima a la
realidad, incluyendo el caso que nos compete: Origen de Barranquilla. ¿Por qué
seguimos celebrando la erección a Villa de Cartagena de Indias y no el llegar
al máximo nivel urbanístico de Ciudad? ¿Por qué nuestros historiadores no
adelantan investigaciones en campo y evidencian nuevos hallazgos? ¿Por qué
satanizan a cualquier investigador y librepensador que desea arrojar luces
sobre nuestro verdadero origen?
Cabe concluir, que la historia no posee punto
final, solo pequeñas y distanciadas comas, hasta largos y escépticos puntos
suspensivos, que nos invitan a leer, releer y por qué no, volver a escribir la
historia, dándole otro sentido, alcance y valor a las fuentes… La Re-significación
histórica te permite “dar una nueva lectura en el presente de un “hecho”
pretérito, a partir de “otra“, interpretación del pasado, más próxima a lo
sucedido, y a la realidad vivida” la historia no es una pieza de museo que hay
que mantenerla intacta, no hay como momificarla o embalsamarla en formol; no es
un cadáver, ella está viva , es dialéctica, cambiante… así esta socialmente
determinada, no podemos seguir “enseñando”, que la fecha más importante de la
“ciudad” es cuando los cartageneros nos re-conocen como villa , villa y ciudad
no son sinónimos, son etapas arquitectónicas distintas, más cuando sabemos, que
la fecha más importante de la “ciudad” es 7 de octubre de 1857 cuando es
elevada a esta categoría y no el 7 de abril de 1813, esta fecha solo fue
vigente durante los 34 años que duro de villa (1813 . 1815), (1820 – 1857).
No podemos olvidar al hablar de “ciudad” que ya
superamos hace 163 años, la condición de villa y como población alcanzamos
mayoría de edad urbanística… ciudadanía. Y sus habitantes adquirieron la
condición de “ciudadanos”, barranquillenses o sea “ciudadanos de Barranquilla”;
pero que hacemos con estos historiadores de decimonónico siglo XIX, villanos de
Barranquilla y el Caribe Colombiano, el debate está abierto señoras y señores…
La Re-significación histórica del concepto
“fundación” es inminente, y nos ayudará esclarecer aún más en la historia local
de Barranquilla, sigamos visitando a Navegario Centro Histórico un sitio para
ti, próxima publicaciones: “El Absurdo Histórico”, sus máximos exponentes.
Re-significación del concepto de “fundación”.
Centro de Estudios Humanísticos Alex Támara Garay
Colombia.2020
Imágenes: La Plaza de la Cruz Vieja, el sitio donde
se edificó la Barranquilla primigenia, hace más o menos 400 años. El sitio de
mayor acumulado y valor histórico y patrimonial de Barranquilla, ya presentamos
todos los soportes probatorios para que sea Declarada como de Interés Histórico
y Patrimonial Nacional...estamos a espera de respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario