viernes, 6 de abril de 2018

EMPRESA PUBLICAS MUNICIPALES DE BARRANQUILLA V/S TRIPLE A


EMPRESAS PUBLICAS MUNICIPALES DE BARRANQUILLA V/S TRIPLE A



Por : David Awad Virviescas


1991 Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. - Triple  A.

Hoy, un futuro incierto.

Gran pesar causa enterarnos cómo nuestra ciudad desde sus comienzos avistaba un futuro próspero, pujante y organizado, situación que la convertía en una tierra atractiva para muchos extranjeros en busca de nuevos horizontes. Una ciudad ideal para negocios por su excelente ubicación geográfica en relación al norte de suramérica, pero que, hoy día se ve afectada por la misma clase política que década tras década se disputan el poder hasta llegar a querer perpetuarse en el mismo directa o indirectamente, siempre en busca de beneficios propios sin pensar en el desarrollo de una ciudad como lo hacían grandes industriales en el siglo XIX.

Hacemos colación a la historia de nuestras Empresas de Servicios Públicos, conocer su génesis, influencia de la clase política, cultural, social y económica. En ésta podemos analizar cómo durante décadas nuestra clase política siempre ha venido buscando el interés particular y no común.


 




1877 Primer Acueducto de Barranquilla

En 1877 con la construcción del primer Acueducto de Barranquilla gestionada por Don Ramón B. Jimeno y don Jacob Cortissoz, comienza a reducir de gran manera la comercialización de agua tomada directamente del río magdalena que,  sin ningún tipo de tratamiento repartían en tanques artesanales a lomo de burro los nativos del entonces al resto de habitantes para suplir sus necesidades básicas. Fue así como en 1880 entró en servicio el Acueducto de Barranquilla.

El desarrollo y crecimiento de la ciudad trajo consigo las construcciones de viviendas a gran escala (urbanizadoras), como lo fue el barrio “El Prado” construido por el Ingeniero de minas Mr. Karl C. Parrish, quien había sentado residencia en Barranquilla.








Traspaso del Acueducto de Barranquilla al Municipio

En 1924 mediante escritura pública, se hace traspaso por un valor de $286.500 pesos oro americano del Acueducto de Barranquilla al municipio, la cual estaba bajo el dominio mayoritario de accionistas que resultaban ser comerciantes locales.




1925 Nacen las E.P.M. Empresas Públicas Municipales

E.P.M. entró en funcionamiento el 20 de agosto de 1925, cuatro años más tarde en 1929 se habilitó el acueducto de agua filtrada, mostrando un avance de modernización en su tratamiento. También se comenzó la pavimentación y otras obras prioritarias. Para 1930, en asocio con el Concejo Municipal, se entregó a la comunidad la primera avenida pavimentada en Macadán, era la famosa carrera El Líbano, la cual más tarde sería bautizada como ‘Avenida de la República’.

Se podría decir que el crecimiento de los servicios públicos se dio gracias al interés depositado por Mr. Karl C. Parrish, quien a modo de contraprestación a sus negocios como constructor, viajó a Estados Unidos en 1924 y luego de algunas gestiones con banqueros de Chicago, logró conseguir como intermediario ante la compañía financiera norteamericana “Central Trust Company Of Illinois” de Chicago  un crédito por $4 Millones de dólares para la consecución de un nuevo acueducto para Barranquilla.

 

El condicionamiento para hacer efectivo del crédito y respaldar el cumplimiento de pago, quedó a discrecionalidad de “Central Trust Company Of Illinois” el nombramiento como Administrador de la empresa de servicios públicos al Ingeniero Civil norteamericano Samuel Hollopeter quien a su vez pasó a hacer parte de la Junta Directiva con un delegado de la Cámara de Comercio y otro designado por el Concejo de Barranquilla.

Así las cosas, con el visto bueno del alcalde y el respaldo del ministro de hacienda que dictó la resolución aprobatoria del contrato en 1925, se firma del acuerdo NQ 14 del 9 de mayo de 1925 en la notaria primera de Barranquilla y después con la escritura pública No. 967 del 7 de Junio de 1925, se Crea la denominada “Empresas Públicas Municipales”. El presidente del Concejo de Barranquilla, el tesorero y personero municipal de Barranquilla, celebran el contrato con el vicepresidente Louis H. Schroeder del “Central Trust Company Of Illinois” acorde al artículo 209 de la ley 4 de 1923, donde se pignoró la creación de las E.P.M. con autonomía y administrativa y financiera, quedando bajo su responsabilidad el manejo del acueducto municipal, el tranvía, el mercado público y el matadero municipal respectivamente, quedando finiquitado con la firma del presidente de Colombia Dr. Pedro Nel Opsina.


1960 E.P.M. Empresas Públicas Municipales de Barranquilla.




Cancelada deuda externa con el Central Trust Company Of Illinois, vuelve el acueducto a manos del Municipio

En el año 1960 se cancela el crédito a la central financiera y mediante el acuerdo 24 del 23 de mayo del mismo año pasa a manos del municipio, constituyendo un establecimiento autónomo descentralizado con personería jurídica y patrimonio propio “Empresas Publicas Municipales de Barranquilla” E.P.M., la misma que se encargaría de la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y asea de la ciudad, proyección y ejecución de obras materiales y recaudo de los impuestos.

El Ingeniero Samuel Hollopeter quien actuó como gerente desde 1925 hasta 1960 de las Empresas en representación de los banqueros (hasta recuperar el préstamo), logró sacar adelante e inaugurar la planta número dos.


Del Avance al Caos en Servicios Públicos

Para la década de los años 70s, 80´s y comienzos de los 90´s, se hace aguda la deficiencia en la prestación de los servicios públicos de la ciudad. No era justo que fuera en aumento el número de niños fallecidos por epidemias de gastroenteritis a causa del mal trato de potabilidad que se le daba al agua que se distribuía en carrotanques en el suroriente y suroccidente de la ciudad.

Recuerdo en los años 70´s cuando aún crecían urbanizaciones y barrios como “El Silencio”, “Olaya”, “Mercedes sur”, “Los Andes”, “Libertad”, “Carlos Meisel”, “San Felipe” entre otros, que en baldes colgados en hombros por familias completas se dirigían a la Hacienda “La Normal”, donde conseguían el líquido preciado con que suplían sus necesidades básicas al interior del hogar porque era pésimo el servicio de agua que brindaba para entonces el municipal.

En 1971,  se terminó la construcción de la planta tres, donde no se vio variación en la producción de agua que se mantuvo en 1.6 m3 por segundo, esto muy a pesar que la población de 280 mil paso a 700 mil habitantes.



Entre 1974 y 1975 siendo gobernador Roberto Gerlein, implementó el programa BIRF-II, que se dio con recursos obtenidos del Banco Mundial por valor de 700 millones de pesos, la finalidad era ensanchar las redes y mejorar  el servicio. Los resultados fueron “catastróficos” al no solucionar en ningún porcentaje las necesidades de la población, pues por las redes tendidas, nunca pasaría el agua para entonces.

Por último, se dio la ampliación del acueducto, el cual se terminó  en 1983. Se trató de la planta número 3, de la cual se esperaba un aumento en la producción de 4.4 m3 por segundo. Lo que pocos conocían de la planta 3, la misma que había sido construida en 1971, jamás  había alcanzado los objetivos de producción, sólo con su instalación en 1983 la macro medición logró establecer una producción real de agua de las plantas que llegó a los 4.1 m3 por segundo, donde la demanda superaban los 6 m3 por segundo.

En la década de los años 80´s se agudiza la problemática con la deficiente en la prestación de servicios públicos en la ciudad. El municipio dejó ver un deterioro alarmante en la prestación de los servicios públicos que para entonces tenía a cuestas, una década de pena y menoscabo con la población hasta entrados los años 90´s con la crisis “terminal” en la prestación del servicio de agua, aseo, alcantarillado que por ser pésima se reflejaba en la afectación de la salud, sobre todo en menores de edad.

Se convirtió en “moda” la implementación de tanques subterráneos que algunas familias pudientes mandaban a construir en los jardines de sus viviendas, donde almacenaban el agua que les compraban a los carrotanques. Tan indignante fue la situación que desencadenó la alteración del orden público, donde amas de casa promovieron y encabezaron movimientos de tipo cívicos para sentar en unísono, la voz de protesta de la población ante el gobierno nacional, pues el acueducto no disponía de recursos para la consecución de los químicos tratantes del agua para ser purificada, monto que superaba los 50 millones de pesos por día en aquel entonces.


Preocupado y en atención a las reclamaciones de la ciudadanía, el mismo Presidente de la República Cesar Gaviria Trujillo interviene en conjunto al alcalde, gobernador, autoridades competentes, clase política y la misma ciudadanía, donde el Alcalde Miguel Bolívar Acuña hace ponencia en ante el Concejo de Barranquilla, de un proyecto con el que buscaba la disolución y liquidación de las E.P.M. de Barranquilla y crear una empresa de economía mixta y buscar así una solución al problema.

La propuesta nace como una puerta a la solución en respuesta una crisis que superaba las dos décadas, donde la ciudad contaba con un sistema de acueducto, alcantarillado y aseo desastroso.



1991 Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. - Triple  A.

En 1991, diferentes sectores de la sociedad barranquillera impulsan la creación de una nueva empresa y nace, el 17 de julio de 1991, la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P., (Triple A) la cual recibió en concesión los servicios de saneamiento básico del Distrito de Barranquilla.



Una vez creada la sociedad de economía mixta, la división accionaria quedó se estableció en un 85% de participación por parte del Distrito con Acciones clase A  y 15% del sector privado con Acciones clase B y se pactó por un término de 20 años.

Mientras tanto, los grandes industriales de Barranquilla buscaban la forma de recaudar dineros con “teletones” y ventas de acciones que se llegaron a hacer en el parque “Suri Salcedo” de esta ciudad. Esto se dio bajo la primera administración de Alcalde Bernardo Hoyos Montoya, bajo el pretexto de la necesidad de inyectar recursos económicos para poder llevar el preciado líquido  a los barrios del suroriente y suroccidente, logrando 5.490 accionistas privados, entre personas jurídicas y particulares.


  
Interamericana de Aguas y Servicios, S.A., E.S.P., INASSA, ingresa como Accionista a Triple A 


Bajo la Administración del entonces Alcalde Edgard George González, se crean acciones Clase C, donde el 43,31% de las acciones en la empresa pasan a Interamericana de Aguas y Servicios SA ESP, INASSA, que según registros de la Notaría Quinta y de la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue creada el 19 de septiembre de 1996, el mismo día en que le entregaron el componente accionario, como socio calificado operador, reconociéndole, además, el 4,5% de los ingresos brutos por año de la empresa. Para la época actuaba como gerente de la empresa el señor Joaquín Fernández Malabet, y no hubo “inyección de capital”, lo que conllevo a la aparición de inversionistas españoles.


Dentro del mismo documento, la Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A, Fiduciria Ganadera S.A , Fiduciria Ganadera S.A – Fidugan Fideicomiso, Fidugan Inversionistas, Corporación Financiera Ganadera S.A Corfigan, Ricardo Montoya Beltrán y Hernán Darío Zea Llanos en documento privado se comprometieron en constituir una sociedad por escritura pública “que entregarían en la Notaría Quinta de Barranquilla, luego de que se les hubiese comunicado por escrito la adjudicación del concurso convocado por la Sociedad Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla E.S.P Triple A, para adquirir de aquella el 43,31% del total accionario ($8´385.324 acciones), y ser la sociedad a crear socio y operador de los servicios públicos que esta presta a la primera”, se lee en el documento. En ese momento, los miembros principales de junta directiva de acuerdo con el documento son: Juan Ras Sirera, Luis Albacete Perea, Antonio Almagro Sánchez, Luis Cárdenas Gerleín, Julio Luis Jácome de la Peña y suplentes Julio Gómez Piqueras, Enrique Miguel Gerleín Navas, Luis Nicolella D´ Caro, Guillermo Cárdenas y Oswaldo Enrique Arrázola Gómez. Juan Ras Sirera actuó como representante en Colombia de la Sociedad General de Aguas de Barcelona.

La Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P., (Triple A), inició con capital público/privado,  donde los asociados necesitaban recuperar sus inversiones y el tiempo otorgado de 20 años era insuficiente, por tal razón solicitaron la ampliación de la concesión y en la segunda administración de Bernardo Hoyos (1998-2000) donde se concede  20 años más, hasta el 19 de octubre de 2033, lo que permitió un plan de ejecución de obras.


Isabel II y su Participación en Triple A

En la administración del alcalde Humberto Caiaffa (2001-2003), Canal de Isabel II adquiere el 75% de Inassa a través de Canal Extensia, cuando Inassa ya poseía el 64% de la Triple A.

En la Alcaldía Guillermo Hoenigsberg. La Junta aumenta el capital a $65 mil millones y como consecuencia de ello, varía la tabla accionaria de la siguiente manera: Inassa, 82,16%, Distrito, 14,50% y sector privado, 3,34%.

El Distrito con déficit financiero, no pudo comprar acciones, factor que incidió en la disminución en su participación, se tomaron decisiones que supuestamente estaban dirigidas a beneficiar los intereses de Triple A.

El Concejo de Barranquilla  mediante Acuerdo No. 013 de 2001, fijó condiciones para suscribir un contrato con la empresa de servicios a fin de cumplir con lo ordenado en el Decreto 565 de 1996, asegurando así las transferencias y/o pagos de los recursos destinados a cubrir los subsidios de los beneficiarios de estos por parte del Distrito a la entidad prestadora de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La autorización fue delimitada con fuentes de recursos establecidas, advirtiendo que “cualquier cambio o adición en los recursos dirigidos a esa contratación requerían ser nuevamente autorizados por el Concejo”.

En la actualidad Barranquilla tiene menos acciones en esta compañía (14,5%) que Interamericana de Aguas y Servicios S.A, Inassa, propiedad de Canal Isabel II, que tiene un 82,16%; la restante porción minoritaria, 3,34% la poseen 5.490 accionistas privados, entre personas jurídicas y particulares.


INASSA, un “PELOTAZO” de 2001 según medios Españoles

En el marco de la” Operación Lezo”, medios españoles dieron a conocer unas grabaciones en las que Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, dice que la compra de la firma colombiana Inassa, en 2001, fue un ‘pelotazo’, (negocio de dudosa legalidad con el que se gana mucho dinero de manera rápida).

Canal de Isabel II utilizó a Inassa para su expansión latinoamericana y hoy es accionista mayoritaria de Triple A.

Según la investigación de las autoridades, Inassa, empresa con sede en Barranquilla fue adquirida por casi 100 millones de dólares, cuatro veces más del precio de venta que tenía fijado solo dos meses antes.

En el marco de la Operación Lezo, los detectives contratados grabaron a la comitiva madrileña en Cartagena de Indias, conversaciones en las que González y sus acompañantes, entre los que se encontraban Ildefonso de Miguel, entonces gerente del Canal de Isabel II, hablaron de bufetes panameños y bancos suizos.

Asimismo fueron grabados portando unas bolsas cuyo contenido, según los espiados, eran toallas, y a juicio de los investigadores, contenían dinero en efectivo.

De acuerdo con el artículo publicado por el diario español El Confidencial, Ildefonso de Miguel declaró el año pasado en la Asamblea que González y otros directivos se reunieron durante esa estadía en Colombia con el expresidente Álvaro Uribe, en Bogotá, para pedirle ayuda a Char, pues este estudiaba la posibilidad de que el Canal redujera su paquete accionario. Según De Miguel, la reunión se produjo en Barranquilla. Por su parte el mandatario barranquillero negó su encuentro con Miguel Ildelfonso.







Alcalde de Barranquilla Alejandro Char, plantea gestionar desde el distrito participación accionaria en Triple A

Luego de que la empresa Canal Isabel II anunciara recientemente la venta de sus filiales en Latinoamérica, incluida Inassa, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char manifestó su interés por gestionar —desde el Distrito— el aumento de la participación accionaria en la empresa Triple A,  fijando límites en cuanto a la operación. Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reforzó su interés en adquirir acciones y unirse al hacer parte del grupo de accionistas.

La inquietud se tomó con base a que en los últimos 12 años se ha invertido cerca de $1,2 billones en el mejoramiento sustancial de la infraestructura de agua potable y alcantarillado que es un aporte significativo de la Administración Departamental al mejoramiento de la calidad de vida de los atlanticenses.




Nestor Humberto Martínez - Fiscal General de la Nación de Colombia, viajará a España el 16 de Mayo/18

 

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó que el 16 de mayo se reunirá en Madrid con la Fiscalía española para hablar del “trabajo mancomunado” a realizar sobre la Operación Lezo, que investiga las supuestas irregularidades en Latinoamérica de la compañía de aguas Canal de Isabel II.

Martinez explicó que “El fiscal de España ha solicitado cooperación de la Fiscalía de Colombia. Nosotros estamos trabajando mancomunadamente con España, desde hace tres semanas tenemos información puntual de los hechos que se indagan”.

El expresidente del gobierno regional de Madrid Ignacio González y otra decena de altos cargos fueron arrestados en España hace una semana acusados de utilizar la empresa pública de aguas de la capital, Canal de Isabel II, en un desfalco de 23 millones de euros por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.







Ramón Navarro Pereira – Ex Gerente de Triple A, acepta cargos imputados por la Fiscalia General de la Nación  en Colombia.

Mientras tanto en Barranquilla, Ramón Navarro Pereira ex gerente de la empresa Triple A, en audiencia de control de garantías aceptó cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado, que le imputó el fiscal del caso.

El ente investigador lo acusó de apropiarse, junto con otros directivos y ex directivos, de al menos $27.879 millones en operaciones ilícitas.

Entretanto, Triple A, afirma que “viene brindando toda la colaboración y el apoyo a la Fiscalía General de la Nación y adelanta investigaciones internas para establecer la totalidad del monto de la defraudación”, toda vez que según ellos, “”resulta prioritario para la compañía que todos los hechos en torno al “Caso Lezo” sean aclarados en su totalidad””.






2 comentarios:

  1. Los directivos de tripe A de donde se apropiaron de los dineros, ello salio del pago de recibos altos de servicios quien le responde a los usuarios, Ramón Navarro tendrá casa por cárcel, devolverá 4.000 millones de los 27,879 millones del ilícito en cuatro años quedara libre y no paso nada.

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  2. Lo más lógico sería devolver todo lo robado, pero ni expropiarle vienes, pues seguramente ya no tiene nada a su nombre.

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