sábado, 14 de abril de 2018

Barrios de Barranquilla en su Génesis

Por David Awad V.


Barranquilla tuvo su génesis, promediando los años 1530, cuando en estas tierras por naturaleza se visionaba un punto estratégico para el comercio de los productos propios de la agricultura. Los primeros indios asentados en estas tierras eran los Kamash (Camacho) de la etnia Arawac con influencia caribe, ellos llegaron en busca de su ganado que acostumbraba a llegar al lugar junto al rio, obligó a que construyeran chozas y cabañas, conformando al poco tiempo el caserío llamado "Sabanitas de Camacho, estos aborígenes por su ubicación junto al rio de la magdalena, eran aprovechados por otros indígenas de las diferentes zonas quienes llegaban a comercializar sus productos entre tribus, realizando trueques y enviaban hacia el interior del país.


 
1626 fue el año en que se estableció como punto de embarque, cuando la Corona Española decide adjudicar estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien a su vez crea la hacienda "San Nicolás", que por ser un poco pequeña la denominaban "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás".


Así fue tomando rápidamente fuerza ya que recibía el tráfico que venía de Santa Marta, al igual que el contrabando de ultramar, desde entonces fue conformándose en torno a las actividades fluviales y marítimas.

Fundación de Barrancas de San Nicolás 1629

En el sitio conocido para entonces como Barrancas de San Nicolas en 1629, fue fundada nuestra ciudad, donde se organizan calles, manzanas y comercio, este fenómeno que se desarrolló junto al asentamiento de familias, en nada importó a la entonces corona española, manteniéndose Barranquilla independiente a las fuerzas del imperio español durante el proceso que se gestaba de independencia, situación que en 1815 tuvo un giro al caer bajo las tropas del coronel Valentín Capmani, pero que pasados seis años en 1921, fue libertada junto a Cartagena.


Después de la independencia Barranquilla cambia la historia de nuestra ciudad con relación a la historia nacional, pues se convierte en el principal puerto marítimo y fluvial de Colombia  con la llegada de la navegación a vapor por el Magdalena.


Si bien es cierto, a través del muelle de Puerto Colombia ingresaron por decirlo así, los extranjeros en busca de nuevas horizontes, quienes tenían como finalidad llegar hacia tierras del interior, muchos cambiaron sus planes y se apostaron a estas tierras por el futro que le pronosticaban y del cual han sido gestores y artífices en su desarrollo. Acá se llegó a consolidar la economía cafetera, pasando a ser un importante eje de la industria, comercio y turismo a nivel local, regional, nacional y mundial.



Localidades


Con su crecimiento llegaron las creaciones de barrios, algunos con nombre en honor a personalidades, zonas, anécdotas y que conforman zonas que marcan las 5 localidades que dividen la ciudad así:

Sur Oriente
Sur Occidente
Norte-Centro Histórico
Metropolitana
Riomar  

Sur Occidente: limita al Norte con la Carrera 38, al Sur Oriente con la acera Oeste de la avenida la cordialidad. Al este con la acera Oeste de la calle murillo y al Sur Occidente con los límites del Municipio de Galapa. Incluyendo zonas de expansión urbana y rural y el corregimiento de Juan Mina. Cuenta con 67 barrios. 

    La Pradera
    Los Olivos
    El Pueblo
    Las Estrellas
    Pastoral Social
    Villa del Rosario
    Las Terrazas
    Las Colinas
    Mercedes Sur
    Por Fin
    La Paz
    Mequejo
    La Manga
    7 de agosto
    Evaristo Sourdis
    Lipaya
    Olaya
    El Silencio
    La Libertad
    Nueva Granada
    Santo Domingo
    Lucero
    Los Pinos
    Loma Fresca
    San Isidro
    Alfonso López
    Los Andes
    San Felipe
    Carlos Meisel
    Nueva Colombia
    Las Malvinas
    Los Rosales
    Pumarejo
    Villate
    El Carmen
    Buena Esperanza
    La Sierra
    La Ceiba
    La Esmeralda
    El Bosque
    Chiquinquirá
    Parte de El Recreo
    San Pedro Alejandrino
    La Gloria
    Villa Flor
    El Romance
    California
    San Pedro
    Cordialidad
    Las Torres
    Ciudad Modesto
    Paloquemao
    Cevillar
    Atlántico
    Parte de Villa Blanca
    El Valle
Sur Oriente: limita al Norte con la carrera 38; al Sur Oriente con el Río Magdalena; al Sur Occidente con la acera Este de la avenida Murillo; y al Sur con los límites del Municipio de Soledad. Cuenta con 37 barrios. 

Chiquinquirá
San Roque
Rebolo
Atlántico
Montes
San José
Boyacá
Los Trupillos
La Luz
La Chinita
Las Nieves
Santa Helena
La Unión
Parte de La Victoria
El Campito
Las Palmas
La Magdalena
El Limón
El Tayrona
Universal
Las Dunas
San Nicolás
José Antonio Galán (Cacho Solo)
Villa Blanca
El Milagro
Los Laureles
Bella Arena
Villa del Carmen
La Alboraya
Ciudad Cisneros
El Parque
Las Gaviotas
Parte de Buenos Aires
Simón Bolívar

Norte - Centro Histórico: limita Al Nororiente con e Río Magdalena; al Norte con la acera Sur de la carrera 46 autopista el Mar hasta la calle 84 siguiendo hasta la calle 82 con carrera 64 hasta empalmar con el Río Magdalena y; al Occidente con la avenida la circunvalar. Incluyendo Zona de expansión urbana y rural. Cuenta con 36 barrios.

La Campiña
El Tabor
Granadillo
Los Alpes
Nuevo Horizonte
El Porvenir
Altos del Prado
El Golf
El Country
Paraíso
La Concepción
San Francisco
Santa Ana
América
Colombia
El Prado
Bellavista
Modelo
Montecristo
Abajo
La Cumbre
Nuevo Horizonte
Ciudad Jardín
Campo Alegre
Los Jobos
Los Nogales
Las Mercedes
Betania
Las Delicias
El Recreo
Boston
El Rosario
Centro
Barlovento
Villanueva
El Boliche

Metropolitana: limita al Sur Oriente con la acera Este de la avenida la cordialidad empalmando con la acera Oeste de la Calle 45 con Carrera 21; al Sur Oeste con la Avenida la Circunvalar. Incluyendo zonas de expansión urbana y rural. Cuenta con 23 barrios. 

Alboraya
Buenos Aires
Carrizal
Cevillar
Ciudadela 20 de julio
Continentes
Cordialidad
Girasoles
Kennedy
La Victoria
La Sierra
La Sierrita
Las Américas
Las Granjas
San José
San Luis
Santa María
Santo Domingo de Guzmán
Santuario
Siete de Abril
Veinte de Julio
Villa San Carlos
Villa San Pedro - San Pedro 2

Ríomar: limita al Norte con el Río Magdalena; al Occidente con los límites del Municipio de Puerto Colombia; al Sur con la acera Norte de la carrera 46 autopista al mar hasta la calle 84 y; al Oriente de la carrera 46 con calle 84 siguiendo hasta la calle 82 y al arroyo de la 84 finalizando en el Río Magdalena. Incluyendo zonas de expansión urbana y rural y el corregimiento de la Playa. Cuenta con 25 barrios.

Altamira
Alto Prado
Altos del Limón
Altos del Parque
Altos del Prado
Altos de Riomar
Andalucía
El Limoncito
El Poblado
Granadillo
La Campiña
La Floresta
Las Flores
Las Tres Avemarías
Paraíso
Riomar
San Salvador
San Vicente
Santa Mónica
Siape
Solaire
Urbanización La Playa
Villa Carolina
Villa del Este
Villa Santos

El desarrollo de Barranquilla entre los años 1630 y fines del siglo XIX fue lento, solo después de casi doscientos años llegó a formarse el centro y parte suroriente. El “centro histórico de barranquilla” por excelencia contó con los primogénitos barrios (Centro comercial, mercado público, barrio Abajo del Río, más conocido como “barrio Abajo”, y los barrios Arriba del Río conocido en la actualidad como barrios Rebolo, San Roque y “El Rosario”). Aún pueden verse casas primitivas fabricadas en bahareque y techos de paja en el barrio Abajo, epicentros de las fiestas autóctonas de la ciudad como lo son los carnavales.

Barrio San Roque, allí se apreciar las enormes mansiones de las familias pudientes en su entonces, mientras que en Rebolo subsisten alguna antiguas casas de tipo popular.

Parte de la zona sur de la ciudad en esa época estaba conformada por los barrios “Chiquinquirá”, “Rebolo” y parte de “San Roque”. Contiguos al barrio Arriba, surgieron los barrios hoy desaparecidos como Takunga y Monigote a fines del siglo XIX.

Pasado el tiempo en 1897 fueron cobrando auge los barrios Centro, Rosario, San Roque, Abajo, Chiquinquirá y parte de Rebolo, situación que lleva a cambiar entre muchos habitantes su punto residencial, es así como a fines del siglo XIX, comienzan a cambiarse de residencia las familias pudientes a una zona alejada del centro, ubicándose entre las actuales calles 40 y 45, conocido en ese entonces como “Las Quintas”.


1912 Nuevos Barrios
En 1912 la firma Napoleón Salzedo Cotes construye los barrios:
Barrio Las Delicias
Barrio Olaya

Paralelamente en 1912 nacen los barrios:

Barrio Nuevo Mundo
Barrio Ciudad Perdida
Barrio El Tanque
Barrio El Recreo fue construido en terrenos de la finca del político Francisco Insignares)
Barrio El Lucero
Barrio Calancala
Barrio San José
Barrio Monigote
Barrio Rebolo
Barrio La Luz
Barrio La Loma.

Primeras Invasiones




En 1914 se tiene conocimiento de las primeras invasiones urbanas registradas en Barranquilla, la primera invasión se dio como consecuencia de la escasez de terrenos en 1916 en la finca “La Cueva de Montecristo”, contigua al barrio Abajo. De allí su nombre actual “Barrio Montecristo”.

A fines de los 1920 y comienzos de los 1930, los invasores habían completado la colonización de lo que hoy es el barrio Chiquinquirá, el mismo que fue legalizado por el municipio en 1938.

En 1931, muchos colonos invadieron el sector de Barranquillita y a mediados de los años 30´s, se invadieron terrenos de propiedad de Don Julio Montes al suroccidente de la ciudad, continuando la colonización de las tierras de San Isidro y Calancala.

Algunas invasiones fueron:

1937 El Puente
1938 La Ceiba (En terrenos de los hermanos santandereanos Rondón)
1938 La Ceiba (Construido en terrenos de los hermanos santandereanos Rondón)
1940 La Sierra
1942 El Valle (invasión de negros),
1957 Carrizal
1958 El Bosque = Llamado así por homónimo del popular barrio cartagenero - invasión de negros de Cartagena y de San Basilio de palenque.
1960 La Pradera
1960 Villate
1960 El Santuario
1962 Las Américas
1963 La Manga
70´s Mequejo
1973 La Chinita
1973 La Luz
1973 Barlovento
1973 Villanueva
1980 Evaristo Sourdis
1980 Siete de Abril
1982 Las Malvinas
1982 Los Olivos (extremo suroriental)

Se Extiende la ciudad


En 1920 comienza a extenderse la ciudad hacia el norte, surgiendo así el barrio Boston en terrenos de una finca propiedad del ciudadano norteamericano William Ladd, al igual se da la construcción de algunas urbanizaciones exclusivas, tales:

1920 barrio El Prado (arquitectura republicana diseñada por la firma Parrish & C.O. de Karl Parrish)
1927 Barrio Bellavista
1938 Barrio Santa Ana
1938 Barrio Montes (Ubicado en los límites de Rebolo y se construye en los terrenos del antiguo barrio Chino – zona de tolerancia y prostitución.
1938 Barrio Modelo
1947 Barrio Ciudad Jardin (Construido por la firma Parrish & C.O. de Karl Parrish)
1947 Barrio Nuevo Horizonte (Construido por la firma Parrish & C.O. de Karl Parrish)
1948 Barrio La Florida (Construido por la firma Parrish & C.O. de Karl Parrish)

Fascinados con ese tipo de arquitectura, continuó hacia el norte su desarrollo hasta el siglo XX, dándose origen a los barrios Altos del Prado en 1935 por Parrish & C.O., seguido por Ciudad Jardín, obra de Parrish & Gotlieb Ltda.

Banco Central Hipotecario (B.C.H.)

En 1932, se fundó el Banco Central Hipotecario (B.C.H.), cuyo principal objetivo era el de  promover el sector de la construcción y consecución del crédito hipotecario.

Instituto de Crédito Territorial I.C.T. (INSCREDIAL)

Pasados 7 años en 1939, se crea el Instituto de Crédito Territorial (INSCREDIAL),  con una serie de viviendas de interés social a partir de los años 50´s. Estos motivado con las reformas de 1942 y 1948, el I.C.T. pasó a otorgar préstamos a cooperativas de empleados y a la construcción y adjudicación de vivienda urbana como:

1953 Barrio Cevillar: Inaugurado en 1954 y construido en terrenos donados por un empresario santandereano de nombre Celio Villalba R., dueño de Café Molido Almendra Tropical.

1957 Barrio La Magdalena
1958 Barrio Simón Bolívar
1960 Barrio Los Andes
1968 Barrio Urbanización El Silencio

Corporaciones de Ahorro y Vivienda y del sistema UPAC

En 1972 nacen las Corporaciones de Ahorro y Vivienda y del sistema UPAC, las mismas que impulsaron en la década de 1970, construcciones de barrios como:

1971 Barrio El Tayrona
1972 Barrio Los Nogales
1973 Barrio Ciudadela Veinte de Julio
1973 Barrio La Libertad
1974 Barrio El Limón
1974 Barrio La Floresta
1974 Barrio El Campito
1974 Barrios Altos de Riomar
1977 Barrio El Pueblo
1980 Barrio Campo Alegre
1980 Barrio Universal
1980 Barrio  Paraiso
1981 Segunda etapa del Barrio Ciudadela Veinte de Julio

En 1968 siempre con miras al norte de la ciudad, comienzan las construcciones de los barrios El Golf, Riomar, Los Nogales y El Country. Comienzan a verse construcciones de lujo en las afueras de la ciudad tal el caso de Lagos del Caujaral, muy cerca del lago del Cisne y Villa Campestre contiguo a la antigua vía a Puerto Colombia.

Nuevos complejos residenciales se continúan apreciando en la actualidad al norte de la ciudad como Paseo de la Castellana, Villa Santos entre otros, acercándose cada vez más al municipio de Puerto Colombia.

Barranquilla y Cartagena en los últimos años han tenido un desarrollo urbanístico que se proyecta en pocos años la  construcción de una megaciudad intermedia.

Barranquilla en sus últimos 20 años se han reflejado importantes inversiones con capital público y privado, mejorando la calidad de vida de la población en estos sectores, mejoramiento de servicios públicos, puestos de salud e instituciones educativas, así como mejoramiento de la malla vial y vías de acceso a la ciudad.

En la década de los años 2000 se ha sentido con más fuerza en Barranquilla el crecimiento a nivel urbanístico con nuevas urbanizaciones, conjuntos residenciales, edificios de apartamentos, de oficinas y modernos centros comerciales para todos los niveles socioeconómicos de la ciudad.

Relación de algunos barrios de la ciudad:




De Donde Vienen los Nombres de Algunos Barrios de Barranquilla

Barrio Arriba del Río : Uno de los tres primero barrios de Barranquilla, cuyo nombre nace de por su ubicación cerca al Caño Arriba (Hoy día parte de San Roque y Rebolo).

Barrio El Centro del Río : Hoy barrio Centro, denominado por su ubicación al río magdalena donde nace la ciudad

Barrio Abajo del Río : Hoy barrio Abajo, llamado así por la ubicación cerca al río magdalena, donde nace la ciudad

Montecristo : Nombre dado debido a que fue construido en tierras de la hacienda "La Cueva de Montecristo".

Siape : En algún momento fue corregimiento y su nombre se deriva del Cacique Siapas.

Buenos Aires : Conocido en un principio como Siape y el cambio de nombre a Buenos Aires se debió a los vientos que llegaban debido a su cercanía al río magdalena.

Barrio Santa María : Diferente a lo que suelen pensar en relación al dogma católico, lo que en un principio fue una invasión, debe su nombre a de un abogado penalista de prestigio llamado José Ramón Santamaría, quien ayudo a legalizar la invasión y convertirla en barrio.

Brinca y Pea : Apelativo dado al barrio Villas del Rosario debido a que sus pobladores tenían que saltar varios charcos para llegar a sus casas y el ruido de los zapatos envueltos en bolsa, producían un ruido particular que motivo a su apodo.

Villa Mojón : Es el reflejo patético de la crisis sanitaria que viven sus habitantes, que sin acueducto ni alcantarillado ven correr por las calles, en medio de corrientes de aguas negras, sus propios excrementos. 

Me Quejo : Una comuna de invasión, encaramada en una loma, en la que todo el mundo se quejaba al subir y subir una vía destapada e inclinada, algo angosta entre bichos y maleza, generando queja entre sus transeúntes y habitantes, quienes no contaban con ningún transporte publico en el sector y debían caminar hasta llegar a la carrera 27 con 72 o 68 en busca de transporte publico.

El Infierno : Lo bautizaron popularmente así hace unos años porque fue 'caliente' por la violencia y en sus calles mataron a 4 personas.

Por Fin : Debido a los múltiples esfuerzos por levantar este barrios y después de muchas luchas contra las autoridades, este barrio que comenzó como invasión, después de muchos amagues, llegó "por fin" a conseguir ser legalizado y constituido como el barrio Por Fin.

La Libertad : Se cataloga el barrio mas pequeño de Colombia, pues consta de una sola calle, cada casa de La Libertad comienza con la dirección carrera 26A, porque todas están construidas en las orillas de esa vía. Lo particular es que esa carrera solo existe en ese barrio, en ninguna otra parte de Barranquilla sale. Aunque es una sola vía, toca siete calles desde la 79A hasta la 72B. Colinda con el barrio El Silencio desde la carrera 26 y con el Carlos Meisel a partir de la 26B.


Empezó con 150 familias que fueron escogidas cuidadosamente para evitar problemas de convivencia o que se mudaran personas que fueran a dañar el barrio.


Ciudad Modesto : Nombre dado en honor a un alcalde de Barranquilla que en sus tiempos fue huésped de honor en la ciudad Modesto de California (City Modesto).

Ciudad Modesto : Nombre dado en honor a un alcalde de Barranquilla que en sus tiempos fue huésped de honor en la ciudad Modesto de California (City Modesto).

Palo Quemao : En la década de los años 60´s, se le dio este nombre cuando comenzó la invasión, debido a la manera como la gente "civilizaba" los terrenos para construir sus viviendas. En realidad esta zona la comprendían los barrios actuales Ciudad Modesto y La Paz.

Las Malvinas : Debido a que algunos habitantes invadieron esa zona en medio del conflicto que se registraba en ese entonces entre Argentina y Inglaterra por Islas Malvinas al sur del continente Americano donde se le adjudico a Argentina.

El Bosque : Antes de su invasión en 1958 era un bosque usado en el entonces para la caza de conejos.

Barranquillita : Se le dio este nombre a una zona comprendida entre los barrios Villa Nueva y Barlovento, debido a que sus ambientes era similar a los comienzos de ciudad.

Santo Domingo : Existen dos barrios con este nombre, el primero hace alusión al Santo Santo Domingo de Guzmán y el segundo Santo Domingo Savio (Famoso alumno de San Juan Bosco).

Cevillar : Nombre originado en honor al empresario de Bucaramanga Don Celio Villalba Rodríguez (Fundador de Cafe Molido Almendra Tropical),  el mismo que donó los terrenos para el barrio.

Evaristo Sourdis : Se debe al candidato presidencial sabanalarguero Evarito Sourdis.

Carlos Meisel : Como honra al Empresario inmigrante Carlos Meisel, quien hizo aportes significativos en la construcción de la ciudad.

Alfonso López : Nombre dado en honor al presidente de la república de Colombia Alfonso López.

Boston : Se llamó así porque fue construido en lo que era la finca de nombre "Boston", propiedad del norteamericano William Labb.

José Antonio Galán : Homenaje al líder de revolución de los comuneros.

Barrio Montes : El nombre corresponde a Julio Montes, quien hizo donación de los terrenos donde se edifico el barrio.

7 de Abril - Realengo : Inicialmente la invasión se conoció como "Realengo" nombre que se le dio en sus comienzos a raíz de una novela famosa que trataba el tema de peleas de tierras y que a finales de los años 80 empezó a llamarse 7 de Abril como referencia a la fecha de legalización de terrenos por parte de la alcaldía.

La Ceiba : Construido en tierras de la finca "La Ceiba de Rendon".

San Marino : Nace en la hacienda del mismo nombre "San Marino".

La Concepción : Nombre dado por la finca donde se edifico el barrio.

Villa Santos : Llamado así porque en esas tierras estaba una hacienda del mismo nombre.

El Recreo : Construido en terrenos de la finca "El Recreo" del político Francisco Insignares.

Nombres de Barrios alusivos a Arboles y Plantas : Las flores, La Floresta, Los Nogales, Lo Jobos, Carrizal, Los Girasoles, El Limón, EL Limoncito, La Alboraya, Los Trupillos, Los Laureles, Las Palmas, Los Rosales, Los Olivos, La Pradera, El Campito, Campo Alegre, entre otros.

Otros Nombres de Barrios alusivos a Santos y Religión : San Francisco, Betánia, Santa Ana, El Carmen, Las Mercedes, Chiquinquirá, San Roque, Villa San Pablo, Villa San Pedro, San Nicolás, Buena Esperanza, San Pedro, El Edén, Petronitas, San Isidro, San José, Nuestra Señora del Santuario, Las Nieves, Las 3 Ave María, entre otros.





Nomenclaturas y Nombres Viejos de Calles y Carreras de Barranquilla

Carrera 22 La Ceiba [Cra 20, Zanjon]
Carrera 23 Bolívar
Carrera 25 Providencia
Carrera 26 Independencia
Carrera 27 Libertad
Carrera 28 Bocas de Cenizas
Carrera 29 Vesubio
Carrera 29 B Jacinto Modelo
Carrera 30 Porvenir
Carrera 30 B 7 de Abril – Los Arrempujados
Carrera 31 Tropical
Carrera 32 Buen Retiro
Carrera 33 Judas – Concordia
Carrera 34 Matadero
Carrera 35 Hospital
Carrera 35 B Sauce – Salsipuedes
Carrera 36 San Roque
Carrera 38 Igualdad – 13 de Junio – Avenida los Estudiantes
Carrera 39 Callejón Márquez – Ricaurte
Carrera 40 La Paz
Carrera 41 Progreso - Callejón de la Iglesia
Carrera 41 B Callejón del Caño – Pica Pica
Carrera 42 Mercado Esteban Márquez y en algunas partes Ribón
Carrera 43 California – 20 de Julio
Carrera 44 La Loma del Mono – La Cruz Vieja – 7 de Abril – Cuartel
Carrera 45 República – Stuart – Líbano
Carrera 45 B Toronjil – Libanito
Carrera 46 Rosario – Olaya Herrera
Carrera 50 Callejón de la Aduana
Carrera 50 B Las Vigías – La Luz
Carrera 51 Aurora – Roble
Carrera 52 Primavera
Carrera 53 Topacio – Avenida Colombia
Carrera 53 B Alondra
Carrera 54 La María
Carrera 55 Nuevo Mundo
Calle 10 Calle del sol
Calle 11 Esperanza
Calle 12 La Luz
Calle 13 Caridad [Calle 15, Bendicion] tengo dudas….
Calle 17 Soledad [ Calle 18, Jerusalem] esta calle es “mocha”
Calle 19 Oriente
Calle 20 Bendición [Consolacion]
Calle 21 Consolación [Maturin]
Calle 22 Sucre
Calle 24 Maturín [San Francisco]
Calle 25 Santa Isabel 1a
Calle 26 Anta Isabel 2a
Calle 27 San Francisco [San Vicente] tengo dudas….
Calle 28 Almendra
Calle 29 La Cruz
Calle 29 B San Rafael
Calle 30 Calle de las Vacas – Avenida Boyacá
Calle 31 San Roque – El Banco – Amargura
Calle 32 Comercio
Calle 33 Calle Real
Calle 34 Camellón Abello – Calle Ancha – España – Paseo Colón – Paseo Bolívar
Calle 35 San Blás
Calle 36 San Juan
Calle 37 Jesús
Calle 38 Caldas
Calle 39 Las Flores
Calle 40 Santander
Calle 41 Bolívar
Calle 42 Obando
Calle 43 California – Medellín
Calle 44 Sello
Calle 45 Dividivi – Murillo
Calle 46 Santa Ana
Calle 47 Paraíso – después de la 22 se convierte en Cordialidad
Calle 48 Felicidad
Calle 49 Limón
Calle 49 B Cisneros
Calle 50 San José – Manga de Oro
Calle 51 Bolivia
Calle 52 Campo Alegre – Medio Paso
Calle 53 La Calle del Tanque – Caracas
Calle 54 7 de Agosto
Calle 55 Pacífico
Calle 56 Magdalena
Calle 57 Boston
Calle 58 Buenos Aires – ( En el barrio Modelo se conoce como Von Krom
Calle 59 Victoria
Calle 60 Bogotá
Calle 61 Sucre
Calle 62 Ocaña
Calle 63 Cartagena
Calle 64 Cúcuta
Calle 65 Calamar
Calle 66 Nariño
Calle 67 Junín
Calle 68 Ayacucho
Calle 69 Calle D
Calle 70
Calle 71
Calle 72 Avenida Kennedy – Calle 10 del Prado



Carrera 31.- 7 de Abril
Denominado así porque 7 de abril de 1813, la ciudad recibe por parte del Gobernador de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, el honor de convertirse en "Villa", denominación con la cual, el gobierno reconocía su existencia como una provincia de La Nueva Granada y también como capital del Departamento de Barlovento o Tierra adentro hoy departamento del Atlántico.

Carrera 32.- Buen retiro
Parece ser que durante una de las tantas guerras que ha vivido el país, hubo en esa Carrera una confrontación bélica y la fuerza que pretendía apoderarse de la ciudad, se retiro del sitio de la contienda lo cual significó un ahorro de vidas y por tanto de afugias para la ciudad.

Carrera 33.- Concordia
Terminada La Guerra de Los Mil días, inició su periodo presidencial El General Rafael Reyes el 7 de Agosto de 1904, cuyo lema de gobierno fue: "Paz y Concordia".

Esta circunstancia dio ocasión para que la dirigencia de Barranquilla cambiara los nombres primigenios de dos de sus Carreras. 

Carrera 40 
Originariamente se denomino Carrera de La Tenería paso a denominarse La Paz.

Carrera 33 
Se denominaba Carrera de La Equivocación, pasó a denominarse Concordia. 

Con motivo de estas nuevas denominaciones, cuenta en sus memorias El Presbítero Pedro María Rebollo, quien fue Obispo de la ciudad; que en Barranquilla empezó a difundirse el refrán, de que Barranquilla tenía "Tenería por la Paz y Concordia por Equivocación".

Los barranquilleros asumieron este cambio de denominación por que durante el mandato del General Rafael Reyes, se creó el Departamento de Barranquilla con su Capital Barranquilla y cuyo primer Gobernador fue El General Diego A. de Castro. 

Carrera 34.- Matadero
Por haber estado ubicado en esta Carrera el primer matadero de la ciudad.

Carrera 35.- Hospital
Primigeniamente denominada Caimanera y luego Callejón Tumba cuatro, en razón de que un conocido Chalán de la parroquia apostó en alguna ocasión que su caballo no se dejaba montar por ninguna persona que no fuera él y en efecto, cuatro hombres fueron derribados por el brioso caballo del chalán, quien les gano de esta forma la consabida apuesta.

A esta carrera le fue cambiado nuevamente su nombre el 20 de Febrero de 1876 cuando fue inaugurado El Hospital de Barranquilla, cuyo primer Capellán fue el Padre Martín Romero.

Carrera 36.- San Roque 
Por estar ubicada en la intersección de esta carrera con la antigua Calle de las vacas La Iglesia de San Roque Patrono de La Ciudad

Carrera 38.- Avenida de Los Estudiantes
Con anterioridad la carrera 38 había sido denominada con diversos nombres siendo el más antiguo Callejón Cocosolo, posteriormente Callejón de La Igualdad y más recientemente 13 de Junio ó Avenida de los Estudiantes, en memoria a la oposición que hizo el movimiento estudiantil a la Dictadura Populista del General Gustavo Rojas Pinilla.

En esta carrera con la calle 69, esta erigido el monumento a los estudiantes caídos, porque allí cayeron abatidos por las balas gobiernistas varios estudiantes barranquilleros.

Carrera 39.- Ricaurte 
El tramo de La Carrera 39 que hacía de lindero norte con el primer cementerio de la ciudad, que se ubico en el sitio que hoy ocupa el parquecito ubicado enfrente de La Iglesia de San José, hoy denominado Parque de la independencia y de la Biblioteca Departamental Meira del Mar, se denominó Callejón del Camposanto


Carrera 42.- Callejón del Mercado ó Igualdad 
Esta Carrera fue bautizada inicialmente con el nombre de Callejón de Esteban Márquez, por que en el tenia su residencia este Patricio de gran espíritu cívico, quien favoreció el desarrollo de la naciente ciudad; y a quien se debe la iniciativa de construir El Edificio de Sabanilla en la Loma de San Antonio del Corregimiento de Salgar, para constituirlo como sede de la Aduana nacional, edificio que luego fue denominado por el común de la gente como Castillo de Salgar. 

En 1882, por iniciativa de este insigne barranquillero, se construyó el Mercado Publico en la Calle de las Vacas ó Calle 30 con La Carrera 42. A raíz de esta construcción la Carrera 42 fue denominada con el Nombre de Callejón del Mercado. 

En casa de Esteban Marqués, se alojó en 1845 El General Cipriano de Mosquera durante la correría preelectoral que lo llevaría a la Presidencia de la República.

Carrera 43.- 20 de Julio
Inicialmente denominada California, por que allí vivió un gringo originario del Estado de California, mas tarde con motivo del primer centenario de la Independencia fue denominada 20 de Julio. 

En el cruce de La Carrera Veinte de Julio y la Calle de Jesús (37), se instaló el 3 de Marzo de 1929 el primer semáforo de la ciudad, hecho que constituyo un acontecimiento ya que fue este el primer semáforo que se instalo en el país.

Carrera 44
Esta Carrera ha tenido diversos nombres a saber Callejón de la Cruz Vieja, Callejón Urbano Pumarejo, Callejón de La Tenería y luego Carrera Cuartel.

Carrera 45.- Líbano
Denominada inicialmente Callejón del Porvenir y luego Callejón de la República, finalmente Carrera del Líbano porque en ella estuvo ubicada la sede de La Colonia Libanesa muy abundante en la ciudad en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial

Carrera 45 B.- Martínez Ribón
Inicialmente denominada Callejón del Toronjil y luego Carrera Ribón.

Carrera 46.- Olaya Herrera
Denominado originariamente Callejón del Rosario, por encontrase sobre esta arteria La Iglesia del mismo nombre.

Luego en el año de 1936, fue ampliada esta Avenida é inaugurada en 1936 como Av. Enrique Olaya Herrera, en honor a este presidente, por el impulso que durante su periodo presidencial prestó al desarrollo de la ciudad.

Carrera 50.- Aduana
En la intersección de LA Carrera Aduana con la Calle Flores (39), Está ubicada El Edificio de La antigua Aduana Nacional y La Estación Montoya, complejo arquitectónico que en 1984, fue declarado monumento nacional. El antiguo edificio de la Aduana fue además galardonado con el Primer Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de Restauración, y con el Primer Premio Internacional FIABCI de Renovación Urbana.

Carrera 50 B.- La Luz 
Inicialmente denominado Callejón de Las Brujas 

Carrera 51.- El Roble 
Inicialmente denominado Callejón de La Aurora

Carrera 53.- Avenida Colombia 
Con anterioridad denominada Callejón del Topacio

Carrera 54
La Carrera 54 se denomina Avenida La María entre la Vía 40 (Antigua Vía a Puerto Colombia) y la Calle 60, de esta Calle hacia el Oriente se denominó Boulevard del Prado y más recientemente Avenida de Los Fundadores.

BOULEVAR DEL PRADO HOY CARRERA 54 – 1936
Entre 1920 y 1930, cuando la prosperidad económica del desarrollo industrial y portuario de Barranquilla, el empresario norteamericano Karl Parrish propuso construir una nueva ciudad al lado de la existente y cuyo imaginario de ciudad estaba prefijado por los referentes estéticos de la modernidad europea y norteamericana; esta ciudad, tuvo como eje de desarrollo El Boulevard del Prado hoy Carrera 54.










   




















10 comentarios:

  1. El Barrio La Florida no está incluido . Por favor incluirlo. Gracias hace parte de Suroccidente.

    ResponderEliminar
  2. Vivi en La Libertad hace más de 40 años. No sabia que tenia la particularidad de ser un barrio de una sola calle. Gracias!.

    ResponderEliminar
  3. Excelente recopilación de la historia de Barranquilla.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno faltó algo muy importante comunicar a la opinión la trascendencia de los lugares y haciendas y fincas donde hubieron situaciones de suma importancia tales eventos aún de bien y mal proceder. Ejemplo la ceiba los acontecimientos de antaño con situaciones agrestes y anómalas de hechos raros y aconteceres inexplicables como en el barrio abajo .el prado .en Boston en San Roque. Y el mismo barrio el bosque muchos de estos barrios tenían acontecimientos sobrenaturales que deberían documentarse también y compartirse con la comunidad actual.gracias.

    ResponderEliminar
  5. También la historia de muchos personajes salidos de estos barrios .entre tantos .y de antaño ya a olvidados .ejemplo . Víctor Danilo Pacheco .Iván René valenciano .Fidel basa. Carlos el kilo Fernández.elfamoso memuerde.el junta etc etc.etc.gravias.

    ResponderEliminar
  6. Historia del Barrio la concepcion. Por Arturo Muskus V. Escritor, historiador e investigador.
    http://novelasdearturomuskus.blogspot.com/

    El barrio la concepción fue urbanizado en épocas activas de la finca la Concepción, propiedad del ciudadano francés Alberto Lux. La casa de la finca siempre fue una construcción antigua rodeada de grandes patios de frutales, que recientemente fue demolida por la piqueta demoledora del progreso. Estaba ubicada en la esquina de la calle 75 con carrera 67. A finales de los años 30 dicho señor, empezó a dividir las manzanas con la asesoría de la secretaria de planeación de ese entonces, vendiendo muchos lotes en esa década y en adelante. En esos años 30s Alberto Lux permitió a algunos ciudadanos oriundos de la china y provenientes de Panamá. Estos orientales llegaron a Barraquilla quedado cesantes en 1914 al culminar nuestro canal arrebatado por los gringos en el 1903. Se dedicaron a la agricultura y a la industria de lavandería. Desde esos años los Chinos se dedicaron a hacer huertas de hortalizas inicialmente en lo que hoy es el barrio Montes y el barrio San José y luego en la antigua Finca La concepción, en las riberas del río Magdalena y cerca a los caños del mercado. A la llegada de los chinos el adelanto fundamental de esta zona era tener sus manzanas trazadas por la ayuda de la aerogrametría. El motivo de la llegada de estos silenciosos huéspedes en los inicios del barrio se debió al ambiente pesado de la zona de tolerancia que en ese entonces poseía la ciudad por su condición de puerto. (eran objeto de burlas por su mansedumbre y trabajo). Así que esa zona dejó de ofrecerles un ambiente productivo en el sarcásticamente llamado barrio chino (pues chinos como vecindad nunca hubo). El progreso llegó rápido a los alrededores del hoy llamado barrio La Concepción, pues el barrio San Pacho, llamado en esa época Atlántico ya había sido objeto de invasiones sobre todo en las calles 70 y 71 hasta la vía 40, donde hasta ese año alcanzaron a oír el silbato del tren en las primaras casas construidas. Era un paisaje idílico y un gran espectáculo ver en las tardes frescas desde la carrera 60 el azul del mar Caribe, el rio Magdalena, el tren de Puerto Colombia pasar con miles de turistas y viajeros. También El Barrio Bellavista se expandía grandemente igual el barrio Bajoprado, pues en fotos de 1938 de aerogrametría tomadas por la empresa de aviación SCADTA, los barrios la Concepción y Paraíso eran los únicos de ese sector prácticamente despoblados. En el 1942, desde las calles 74 hasta la 77B y desde la 62 hasta la carrera 66 se vieron las primeras casas. En el año 1955 se construye el colegio del Prado por iniciativa de la ilustre ciudadana, mujer de altos valores filantrópicos y cívicos además de una dedicada maestra, María del Socorro Blanco Jiménez. En esos años empiezan algunos colonos provenientes de desplazamiento por olas de invierno en la cuenca del Magdalena y de los montes de maría y las sabanas de Sucre y Córdoba. Se pobló la zona del vivero y el hoy zoológico por medio de invasiones pacificas, mientras que los compradores de grandes lotes cerca a la vía 40 fundaron sus primeras empresas en la zona, sobre todo cerca a la vía 40. Cerca de la zona del hoy zoológico y lo que fue el almacén el Vivero, en péquelas casas se crearon microempresas de calzado y curtiembres. Eran casas pequeñas de estrato bajo construidas apenas con mampostería, pero con mucha precariedad. También en los años 50 se funda la empresa remaches industriales casi en la vía 40. También en los 50s se construye lo que hoy es el Zoológico de Barranquilla, en 1955 en ese lote existía un vivero para donación de árboles construido por la Sociedad Mejoras Publicas Municipales. Fue una estrategia de gran impacto para arborizar la ciudad por el espíritu altruista y cívico de sus funcionarios como Álvaro Colon su administrador inicial, que regalaba arbolillos con sus corrales, colaborando también con la mano de obra de sembrado, casa por casa. Se inició con matarraton australiano, robles morados y acacias.

    ResponderEliminar
  7. Segunda parte de la Historia del Barrio La Concepcion de Barranquilla. Por arturo Muskus V.

    Luego en los 60s, Ricardo Tinoco fundo el Zoológico de Barranquilla, catalogado hoy como uno de los más completos de Colombia. En lesos mismos 60s el empresario Alberto Azout Zafrani inició con una caseta de lata y madera una prominente venta de ropa defectuosa a buenos precios y después llegó a ser tan grande que desplazó a todos las cadenas de almacenes de Colombia ubicadas en la ciudad. El negocio en los años 80s ocupó 4 manzanas en esa zona y en los años 90 era amo absoluto de la venta de ropa, alimentos y abarrotes en toda la costa. Esa zona se convirtió en altamente comercial, tanto así, que el trancón en la calle 77, originados por buses, taxis y carros particulares llegaba hasta las carrera 66 muchas veces. En esos mismos 60s se construyó el colegio del Sagrado Corazón en 1961 por la hermandad corazonista española: Para 1964 las manzanas estaban habitadas hasta la carrera 70. Era tétrico pasar por esa zona por la calle 75 ( cuatro o cinco cuadras antes de la vía 40), dado los inmensos montes de maleza viva en esos años. Dichas malezas saturadas de serpientes y animales ponzoñosos provocaban terror en las casas ubicadas en la zona de arriba del barrio. Esas malezas a veces cubrían toda esa precaria calle de asfalto accionando que los caminantes utilizaran la calle 76 o la 77. Existía en esa zona una inmensa paredilla de la empresa Marisol que impedía la civilización de la tierra, hecho que pudo ocurrir en los años 80s. Es importante decirles que la entrada al batallón Nariño, Ubicado en el barrio Paraíso, estaba situado en la carrera 68 con calle 77A, pero al poblar el barrio Porvenir y el barrio Altos del Prado, los arroyos generados por la canalización que forma las redes de calles y carrera ciudad arriba, formó desde la carrera 60 hasta la vía 40 una depresión inmensa con precipicios hasta de 15 metros de ambos lados y se llevó para siempre la calle 77A. En los años 70s el mismo arroyo se llevó la carrera 60 entre 77b y 79. Simplemente era una subida y una bajada pero reforzada con gaviones y murallas. La verdad, recuerdo que fue unos de los aguaceros más grandes que ha tenido Barranquilla. Y así fue creciendo el barrio La Concepción y sus alrededores hasta el día de hoy, proporcionando a sus habitantes buen vivir y comodidad para el desplazamiento a otras zonas de la ciudad. Hoy se observan edificios modernos dejando atrás ese romanticismo añorado de grandes casas villas, adornados con grandes jardines, esa luz tenue de los alumbrados públicos que hacía imaginar, en la soledad y el silencio terribles historias de terror, que en noches oscuras y silenciosas a gran sombrío obstruía el sueño de niños y adolescentes en largas noches de en esta bella ciudad . Con todo gusto fue un honor dejarles esta nota: Aturo Muskus Villalba. Enero 22 de 2022.

    ResponderEliminar
  8. Gran informacion acerca de Barranquilla. Muy completa.

    ResponderEliminar