miércoles, 2 de mayo de 2018

Una vez en la Historia de Barranquilla existió...

Canódromo de Barranquilla Ltda.

Por David Awad V.



En el año 1966 se inicia en la ciudad la construcción del “Canódromo”, construido por la firma Massard Dinneny con capital de algunos comerciantes inversionistas de la ciudad en cabeza de Vasile Sconi (dueño de una fabrica de espumas), quien posteriormente haría sociedad con David Name Teran (Dueño de una pequeña Carpintería frente a su casa en la calle 51 con 37) para dar vida a Industrias del Caribe "recuerda el Médico Dr. Olrando Bastidas".

La obra novedosa e innovadora se levantó en terrenos ubicados en la vía que de Barranquilla conduce al municipio de Puerto Colombia, justo en la Carrera 51 B con Calle 92. A su inauguración en 1967 asistieron representantes de autoridades civiles y municipales, como también comerciantes y ciudadanía en general. Contaban con graderías (Preferencial y popular), la primera costaba la entrada $10 pesos por persona, mientras que la segunda costaba 5 pesos por persona con acceso a los servicios de bar y restaurante. 





Por estar a las afueras de la ciudad en una ciudad en pleno crecimiento con nuevas urbanizaciones al sur occidente de la ciudad, se contaban con tres rutas de buses ubicados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para ida y regreso.

Salida:
Ruta No. 1 = Coliseo Cubierto Humberto Peréa (Carrera 54 con calle 58)
Ruta No. 2 = Mi Kiosquito (Carrera 21 con 68)
Ruta No. 3 = Estadio Municipal Romelio Martínez (Calle 72 con carrera 46)

Regreso:

Ruta No. 1 = Olaya – Paseo Bolívar
Ruta No. 2 = Boulevard Sur 1 (Carrera 61) Coliseo - (Calle 53) Caracas – (Carrera 44) Cuartel – Paseo Bolívar.
Ruta No. 3 = Calle 72 - Avenida Estudiantes
Ruta No. 4 = Calle 72 – Mi Kiosquito (Carrera 21) – Paseo Bolívar.

Foto: El Heraldo

La finalidad de este novedoso estadio para el deporte canino, era despertar la afición e interés de los Barranquilleros y sus alrededores, para asistir y disfrutar de espectaculares carreras de galgos en competencias para alcanzar una liebre eléctrica que a modo de “presa” estaba fijada a las barandas blancas contiguas a la pista (Lado Izquierdo) y que los perros debían alcanzar.

Foto Diario del Caribe: Profesor Jairo De La Rosa
En dichas carreras se apreciaban esbeltos ejemplares caninos, flacos, de cabezas alargadas, cuello estirado, tronco, cola y patas alargadas, mostraban un animal “atlético” y veloz. 

A pesar que los Canódromos en Colombia comenzaban a demandar aficionados entre los años 60´s y 70´s, llegaban a apostar grandes cantidades de dineros y traían del exterior algunos perros que comenzaban a recorrer los canódromos del país.

Foto Diario del Caribe: Profesor Jairo De La Rosa
Foto Diario del Caribe: Profesor Jairo De La Rosa

El Perro que se ve en el recorte de prensa, corresponde a un ejemplar de la época conocido como "Alteza", uno de los 54 galgos que participaron en las 9 carreras (3 en pista de 412 metros) programadas en un evento organizado para obras de beneficencia de las Damas Hospitalarias Voluntaria (Damas Rosadas) en 1968, donde el producido fue destinado en su totalidad a dicha asociación para sus obras benéficas. 


No obstante, la capital del país Bogotá, contaban con el Canódromo ubicado en un terreno sobre la autopista norte, muy asidua por personalidades locales y nacionales, donde el día de su inauguración el diario “El Tiempo” tituló en primera página “Como acto preliminar se realizó un desfile de bellas damitas de la capital”, el mismo que fue publicitado por el diario "El Tiempo".

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por tan excelente crónica, digna de conocer por las generaciones de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Sensacional crónica histórica, felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Excelente esfuerzo por retratar paisajes de nuestra historia local.

    ResponderEliminar