jueves, 5 de octubre de 2017

La Calle 72 (Antigua calle In de Barranquilla) v/s Transmetro


La Calle 72 (Antigua calle In de Barranquilla) v/s Transmetro




Por: Dawad


Desde sus comienzos, Barranquilla fue progresando con empuje de natos y extranjeros, pero con el paso del tiempo, la clase política comenzó a sacar provecho de los entes públicos y partidas presupuestales. De ésta manera, comenzó el desarrollo a medias por así decirlo, pues las cosas se hacían sin proyectarse a futuro, pero sí con miras a porcentajes para bolsillos propios. 

La Calle 72 no podía ser clase aparte a esta “cultura”, dando inicio a la entonces “calle In de Barranquilla – la 72”, con dos carriles pequeños de ida y vuelta dividida por un limitado divisor central, la cual debía estar lista para la 3ra. Olimpiada Nacional del año 1935, en ese sector se construyeron para tal evento; el estadio municipal Romelio Martínez, Estadio de Basquetbol Elías Chegwin y la Villa Olímpica Hacienda la Normal (todo en un mismo punto), pero sin la proyección basada en desarrollo que debe tener una ciudad capital. 





Hoy el distrito en cabeza del burgomaestre, pretende hacer una ampliación de la calle 72 que comprende desde la Vía 40 hasta la Carrera 38 con miras a un supuesto desarrollo para abrir paso al Transmetro y descongestionar la ciudad, congestión que se viene dando además de la limitación de la vía, se dá por la tendencia al incremento de vehículos en la ciudad. Esto no descongestiona el tráfico vehícular en la ciudad, lo que hace es trasladar el problema a otro punto, pues de la carrera 38 hacia la carrera 21 o más allá, no hay espacio ni empalme a vías amplias que menos lo es la carrera 38, que a propósito NO se ha dado a pesar de estar aprobado el presupuesto para su ampliación y reconstrucción desde la calle 5 hasta la avenida circunvalar o calle 110. 

Si hoy en día el comercio sobre la calle 72 se vé en riesgo, la incorporación del Transmetro sería la “metástasis” de una enfermedad fatal que alcanzaría la etapa terminal para el comercio del sector, igual como sucedió con la calle 45 o "Murillo".


Así las cosas, invitamos a reflexionar acerca del negocio del Transmetro que, a la postre, nuestra ciudad NO necesitaba ni necesita., por cuanto aquí no teníamos problemas de movilidad y los pasajeros contábamos con múltiples líneas de buses que cubrían todos los sectores de la ciudad, lo cual no hace el Transmetro, que en vez de desarrollo, atrasó nuestra movilidad de “a pies”, donde recorto las opciones de transporte público en beneficio de los políticos que vieron en el transporte público, un negocio lucrativo, sacando poco a poco a los transportadores.


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