sábado, 24 de enero de 2026

Roberto Esper Rebaje: leyenda del comercio y los medios. Un legado para Barranquilla

 


Por David Awad Virviescas

Hablar del desarrollo comercial, periodístico y empresarial de Barranquilla es, inevitablemente, hablar de Roberto Esper Rebaje, uno de los personajes más influyentes y visionarios que ha tenido la ciudad a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI. Comerciante, empresario, pionero del autoservicio, fundador de medios de comunicación, gestor cultural y formador de generaciones de periodistas, Don Roberto es, sin exageración, una leyenda viva de la historia barranquillera.

De los andenes del centro al empresariado

Nacido el 5 de abril de 1926 en Barranquilla, en el tradicional barrio San Roque, Roberto Esper Rebaje es hijo de Teófilo Esper y Labibe Rebaje, inmigrantes procedentes del pueblo de Miniora, quienes llegaron a la ciudad en 1923 a través del muelle de Puerto Colombia. Desde muy temprana edad mostró una marcada inclinación por el comercio y la organización, al punto que a los cinco años ya había organizado un pequeño circo barrial.


Tras formarse en la escuela salesiana y graduarse como bachiller del Colegio Americano, inició su vida laboral de manera independiente. A finales de la década de 1940, con apenas 18 o 19 años, comenzó vendiendo telas, sábanas y bisutería sobre un mantel extendido en un andén, frente a la Ferretería Colombia, ubicada en la carrera 42 entre las calles 30 y 31. Al finalizar la jornada, guardaba su mercancía gracias a la colaboración de Don Fausto Muñoz Rodríguez, propietario del establecimiento, esto, corroborado por la señora Vilma Muñoz Peña de 84 años (hijo de Don Fausto).

El primer almacén y el nacimiento de “Robertico”

Tras los hechos de violencia que sacudieron al país luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, y aprovechando el remate de mercancías afectadas por los disturbios, Roberto Esper dio el salto a su primer local comercial. En 1948 fundó “Almacén Robertico”, inicialmente en la carrera Progreso (carrera 41) con calle de Jesús (calle 37), y posteriormente en la carrera 42 entre las calles 30 y 31, consolidando su incursión en el comercio formal.

En la década de los años 50, constituyó la empresa Robertico Limitada, sentando las bases para lo que sería uno de los proyectos más recordados del comercio popular barranquillero.

Pionero del autoservicio: Supermercados Robertico

En 1950, Roberto Esper Rebaje se convirtió en pionero del sistema de autoservicio en Barranquilla, al crear la cadena Supermercados Robertico, con el lema que marcó época:

“Compre como pobre y coma como rico”.



La sede principal funcionó en la calle 30 con carrera 42, punto neurálgico del comercio popular durante décadas. Posteriormente, la cadena se expandió con sucursales en:

  • San Nicolás, en el Edificio Volpe, ubicado en el Callejón del Mercado (carrera 42)
  • Mercadito de Boston, en la calle 58 con carrera 43 esquina
  • Carrera 51 con calle 75
  • Carrera 46 con calle 90
  • Calle 84 con carrera 67
  • Carrera 46 con calle 90 (último establecimiento)

Estos supermercados ofrecían en un solo lugar víveres, alimentos, telas, artículos de aseo y electrodomésticos, en condiciones más cómodas que los mercados públicos tradicionales, y a precios accesibles para todos los sectores sociales.







El camino de los medios: Radio y prensa

El 1 de octubre de 1963, Roberto Esper incursionó formalmente en los medios de comunicación al fundar la Cadena Radial La Libertad, desde una casona del barrio El Prado, que hoy alberga varias emisoras. A lo largo de los años, el grupo llegó a contar con:

  • Radio Libertad
  • Emisoras Unidas
  • Ondas del Caribe (Santa Marta)
  • Emisoras Fuentes (Cartagena)
  • La Fabulosa (Cali)
  • Radio Aeropuerto
  • Radio Tropical
  • Playa Mendoza
  • Emisora 1.250

El 7 de abril de 1979, fundó el Diario La Libertad, consolidando uno de los proyectos periodísticos más emblemáticos de la región Caribe. Su sede se levantó en la carrera 53, contigua al hoy conocido callejón La Libertad, en honor al medio impreso.

Escuela de periodistas y liderazgo cívico

Para generaciones de comunicadores, La Libertad no fue solo un medio, sino una verdadera escuela de formación periodística. Por sus redacciones pasaron figuras como Gustavo Castillo García, Ventura Díaz Mejía, Fernando Awad Blanco, Heriberto Pacheco Noriega, Carlos Oliveros, Wilderson Archbold Ayure, Rafael Lafaurie, Ricardo Díaz de la Rosa, Vilma Cepeda, Carlos Osío Noguera, José Orellano, Jorge Mariano, Jorge Medina, Carmen Peña Visbal, Arturo Donado, Rafael Xiques, Rocky Moncada, Ítalo Iguarán Pertuz, Luis Mora Domínguez y Luis Camacho Montaño, entre muchos otros.


Don Roberto solía decir, con una sonrisa:

“Yo los formo y otros se los llevan”, en referencia a periodistas que luego ocuparon cargos en grandes medios o entidades públicas y privadas.

Reconocimientos y distinciones

Entre los múltiples homenajes recibidos, se destacan:

  • Medalla Barrancas de San Nicolás, otorgada por el Concejo de Barranquilla (2013)
  • Reconocimiento de la Universidad Autónoma del Caribe, en el marco de los 50 años de Radio Libertad, entregado por el rector Ramsés Vargas Lamadrid
  • Medalla Puerta de Oro de Colombia, concedida por la Gobernación del Atlántico, en cabeza de José Antonio Segebre



Legado imborrable

Roberto Esper Rebaje no solo dejó una huella en el comercio con los Supermercados Robertico, ni en la radio y la prensa con la Cadena Radial y el Diario La Libertad, (hoy, a buena marcha bajo el liderazgo de Luz Marina Esper Fayad). Dejó un legado humano, social y cultural que forma parte del ADN de Barranquilla.


Hoy, su nombre sigue vivo en la memoria colectiva de la ciudad, como símbolo de emprendimiento, disciplina, visión y compromiso con el progreso regional y nacional.

Hablar de Roberto Esper Rebaje es hablar de la historia misma de Barranquilla.


jueves, 22 de enero de 2026

Ondas del Caribe: De la Emisora al Barrio

 

Por David Awad Virviescas

La Emisora: Ondas del Caribe de Santa Marta, fundada por Humberto Flórez el 18 de diciembre de 1961, marcó un hito en la historia radiofónica de la región. Inicialmente ubicada en el segundo piso del Teatro Santa, la emisora se convirtió en un referente de entretenimiento y comunicación en la ciudad.

Tras su fundación, Ondas del Caribe pasó a formar parte de la Cadena Radial La Libertad de Roberto Esper Rebaje, quien la llevó a alcanzar los primeros lugares en el ranking de sintonía en el Magdalena. Sin embargo, en agosto de 1979, un trágico incendio destruyó el edificio del Teatro Santa, llevando a la emisora a trasladarse al Edificio Zapatoca en la Avenida Campo Serrano.

A lo largo de los años, la emisora enfrentó diversos desafíos, incluyendo cierres temporales debido a denuncias y disputas legales. A pesar de esto, se mantuvo como un símbolo cultural y un punto de encuentro para la comunidad samaria.

El Barrio: El barrio Ondas del Caribe nació en circunstancias singulares. En 1964, fuertes aguaceros e inundaciones azotaron la ciudad, afectando especialmente a un sector invadido por personas de bajos recursos, ansiosas por tener un techo digno.

Fue en este contexto que la emisora Ondas del Caribe hizo su presencia en el sitio inundado. 

Hoy en día, tanto la emisora Ondas del Caribe como el barrio que lleva su nombre continúan siendo parte integral del tejido social y cultural de Santa Marta, recordando su historia y su importancia en la vida de la ciudad.

Tan querida es la emisora Ondas del Caribe que hasta el Concejo de Santa Marta en 1966 sesionó y aprobó el pago de una injusta multa impuesta por el gobierno.

Anécdotas gerenciales de Ondas del Caribe

Para sus inicios, el locutor que era gerente de Ondas del Caribe, tenía un muy escuchado e imperdible programa llamado ‘Sonorazos del Caribe’, de José Acuña Campos, quien fue uno de los buenos colaboradores que les prestaba la sala de prensa de Ondas del Caribe a los abanderados líderes del fútbol comunal como Nel López y Rodolfo Curvelo. Para esas calendas, Ondas del Caribe quedaba ubicada en los altos del teatro Santa Marta y ahí hacían las reuniones.

Se trataban de épocas donde se vivía la verdadera esencia del periodismo cívico y precisamente José Acuña Campos tuvo génesis una vez Sierra Silva es convocado a gerenciar Ondas del Caribe en 1977 por parte del empresario Roberto Esper, pionero de la radiodifusora de gran audiencia y donde permaneció únicamente unos meses debido a que por experiencia y buen manejo profesional al igual que su calidad histórica, es llamado a dirigir radio Rodadero, entonces Joaquín ‘Joaco’ Sierra y le propone a José María Acuña gerenciar Ondas del Caribe, para lo cual se lo recomendaría a su propietario Roberto Esper.

Dijo Acuña, «no sé nada de administración de emisoras Joaco más me le mido al chicharrón pues estoy seguro de mis capacidades». Una vez Acuña se presenta ante Roberto Esper, cuando estaba en la sede del segundo nivel del teatro de Santa Marta este en su calidad de propietario le ofrece solo la administración, ofrecimiento realizado en forma comedida, a lo que Acuña contestó decidido, «No pretendo estar en la posición de mandadero y tampoco lo seré de nadie, requiero autonomía en la emisora para su sostenimiento y crecimiento, de manera que como periodista solo ingresaría fungiendo de gerente», así con tal franqueza percibida, el famoso hombre de la radio de la Costa Atlántica no vio más alternativa que aceptar la decisión irreversible de José María, gerencia en la que permaneció por más de 5 años con espíritu de Libertad para servir a los demás

El año anterior, se le hizo una gran exaltación por la trayectoria de la emisora Ondas del Caribe que rindió la Asamblea del Magdalena a Luz Marina Esper

Ojalá el gobierno Nacional permita volver al aire la operación de este patrimonio de los samarios y el Magdalena.

Como un patrimonio para la ciudad de Santa Marta, catalogó la Asamblea Departamental del Magdalena a la Emisora Ondas del Caribe propiedad del conglomerado de medios La Libertad, en el marco de la más reciente sesión ordinaria de la corporación.

Durante la exaltación promovida por la diputada Claudia Patricia Aarón y recibida por la CEO del conglomerado de medios La Libertad, Luz Marina Esper Fayad, fue reconocida la labor que durante años gestó la emisora Ondas del Caribe a lo largo y ancho del Magdalena, así como la importancia que representa a nivel social, cultural y educativa para los magdalenenses.

«La exaltación es una petición de la ciudadanía y los comunicadores del Magdalena: Claudia Patricia Aarón»

Esta proposición se hizo fundamentalmente por petición de la comunidad y en especial de comunicadores sociales del Magdalena ante la necesidad latente que tiene la ciudad y el departamento de que hayan nuevas emisoras, reconociendo la objetividad y el profesionalismo de las emisoras que aquí se encuentran con asentamiento”, expresó.

En ese sentido, consideró que es necesario que regrese Ondas del Caribe “una emisora caracterizada por ser del pueblo y reconocida como un ícono de la radio del Magdalena, pero porque además fue un semillero en donde distintos maestros de la radio en Santa Marta dejaron un legado. Sería muy positivo que tuviéramos nuevos espacios cómo está emisora que fue objetiva y una herramienta para todos los ciudadanos”, resaltó.

Lo único que se necesita para que Ondas del Caribe se reabra es la voluntad política”, anotó la diputada, quien resaltó que la importancia de la emisora radica en su génesis enfocado a lo social. “Los medios de comunicación son necesarios para que el pueblo esté bien informado y sobre todo para que la veracidad salga siempre a la luz pública”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Rafael Noya García, aseguró que es “justo hacer un reconocimiento a Ondas del Caribe una emisora que muchos crecimos escuchándola”, detalló.

Se trata de una radiofrecuencia que le dio la oportunidad al pueblo de conocer informaciones caracterizadas por la objetividad, la imparcialidad, pionera y ejemplo de comunicación en todo el departamento. Como presidente de la Asamblea del Magdalena espero que nuevamente vuelva al ruedo Ondas del Caribe para que el pueblo tenga la posibilidad de escoger”, precisó.


Durante la jornada la directora del conglomerado de medios La Libertad, Luz Marina Esper Fayad, agradeció a la Duma Departamental la exaltación a un trabajo que calificó como “valeroso y necesario” para que la sociedad avance.

«Siempre se ha informado con veracidad, objetividad y apoyando a la comunidad: Luz Marina Esper Fayad»

Recibimos esta exaltación con todo el cariño y responsabilidad, agradeciendo a la diputada Claudia Aarón y al presidente de la Asamblea, Emilio Noya García y en general a todos los diputados. Es muy gratificante saber que se ha hecho la labor bien, que se ha informado con veracidad, objetividad y apoyando siempre a la comunidad. Cuando se calla la radio se callan miles de voces ”, sostuvo.

Sumado a ello, la empresaria aseguró que el homenaje es una respuesta a la ciudadanía que al unísono ha solicitado la reapertura de la radiofrecuencia por cuanto representa un legado que debe mantenerse y fortalecerse a través del tiempo y que fue fundamental en el barrio Ondas del Caribe.

Ondas del Caribe no era sólo un nombre, por el contrario era la representación social, cultural y educativa del Magdalena llegando a zonas en donde ni siquiera llega el internet. Es importante además porque la parte cultural y turística, maduró, se ejerció y progresó también con Ondas del Caribe, recordemos que en el Teatro de Santa Marta existía un radio teatro que precisamente inició nuestra emisora”, puso de presente.

Sobre la exaltación también se refirió la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Adriana Paz Fernández, quien reiteró la importancia de que existan medios de comunicación cercanos a la ciudadanía.

Lo primero es felicitar a la doctora Luz Marina ya que por medio de ella se representa la historia de un medio de comunicación y una emisora que fue preponderante para manifestar la verdad a todas las personas que lo escuchaban en su momento”, detalló.

En ese misma línea, aseguró que el homenaje es un acto de responsabilidad y merecimiento “para mantener ese legado y traerlo al presente para que continúe en firme dando siempre esa información veraz y de cara a la verdad”, puntualizó.