miércoles, 2 de agosto de 2017

"El Impuesto a las Bolsas Plásticas" Otro impuesto para los colombianos

"El Impuesto a las Bolsas Plásticas"


Otro impuesto para los colombianos





Por : David Awad V.




A partir del 1 de Julio de 2017, entró a regir el cobro de impuesto por consumo de bolsas plásticas, mediante el cual el gobierno pretende “concienciar” a la población en el uso racional en busca de mejora del medio ambiente. Cabe destacar que según la ley 1819 de 2016 están obligados a pagar este impuesto los responsables del IVA, pertenecientes al régimen común, como por ejemplo los grandes supermercados, grandes superficies, almacenes de comercio de prendas de vestir, calzado, entre otros.


El vendedor, perteneciente al régimen simplificado del IVA, no está obligado a cobrar y declarar este impuesto, por ejemplo; el tendero de barrio con ingresos anuales de $104 millones (3.500 UVT) no deberá cobrarlo en su establecimiento pese a que entregue bolsas plásticas con la finalidad señalada en el artículo 512-15 del E.T.


Así las cosas, vemos como es manipulado el congreso con aprobaciones de leyes que buscan recaudar impuesto y perjudicando cada vez más al pueblo colombiano y beneficiando a los grandes industriales si analizamos los siguientes aspectos:


• Si el objetivo principal es el de “concienciar” a la comunidad en el uso moderado de las bolsas para preservar el medio ambiente, lo ideal seria no entregar ni vender bolsas en los supermercados ni dispensarios, pues si analizamos el mayor consumo de bolsas se dan en productos básicos de la canasta familiar tales como; arroz, azúcar, sal, granos, café, leche, detergentes, servilletas, carnes, embutidos, entre otros, cuyos productos empacan o distribuyen los grandes industriales del país, pero a ellos no se les puede afectar su economía, pero si la del pueblo. (téngase en cuenta que dentro de una bolsa que lleva la compra, van cerca de diez productos empacados en bolsas plásticas). De manera que quien debería moderar el material de empaque plástico debería ser el gran industrial implementando plásticos de origen vegetal o bioplásticos. “¡Pero como hacer esto!” (pensarán los grandes industriales) si se les incrementan los costos afectando sus arcas. La mejor opción era crear un impuesto bajo la excusa justificable de preservar el medio ambiente y que el usuario tome conciencia del uso moderado.

¿Acaso los grandes industriales no deberían tomar conciencia y preservar el medio ambiente?

¿Las bolsas plásticas que paga uno en el supermercado o dispensario, esas si que no afectan el medio ambiente?

¿Las bolsas plásticas con las cuales vienen empacados los productos básicos de la canasta familiar no afectan el medio ambiente?

• A modo de ejemplo:

En Barranquilla existe una fábrica que produce bolsas plásticas para el comercio, cuya fábrica es propiedad del “Cacique” que manda en Barranquilla. Esta misma empresa es filial de una gran cadena de supermercados a nivel nacional, la cual debía cubrir el pago de cada pedido de bolsas plásticas para su negocio, pero que hoy en día, estaríamos pagando los usuarios con esta figura de impuesto.

¿Como la ven?

Para el caso de los cajeros de supermercados y dispensarios, entre otros, se ven afectados por "descuadres" en caja, si se tiene en cuenta que el impuesto de bolsas plásticas es de 20 pesos y en el mercado dejó de circular la moneda de 10 y 20 pesos. Situación que afecta directamente también a sus empleados si analizamos un ejemplo:

Si mi compra cuesta $10.000 y pido una bolsa (con publicidad del supermercado o dispensario gratuito), pago $10.050, el cambio debería ser $30. ¿Como hace el cajero? “le toca perder a él, ó "pelarle" la cara al cliente diciéndole que se los queda debiendo”. (Cógele el pichón al golero, decía mi abuelo)

Este impuesto no es pedagógico en ningún aspecto, es un impuesto vitalicio como todos los que implementan los gobiernos, tal como hicieron con el tal 1x100, después paso al 2x1000 y va en el 4x1000 (hasta ahora), el IVA y demás.

Sepan que el incremento será anual de $10 hasta el 2020 que llegará a $50 por bolsa plástica y para su continuidad montaron este mico en la ley 1819 (Lo anterior, sin perjuicio de la actualización anual de la tarifa en un porcentaje equivalente a la variación del índice de precios al consumidor certificado por el DANE), con lo cual tendrán el sustento para prorrogar indefinidamente su cobro.

Basta ya de tanto impuesto y tanta sinvergüenzura con el estado que somos todos los colombianos, exijamos mas respeto y significación con nosotros, pues no les basta a los senadores con aumentar de manera exorbitante sus salarios y aprobar miserias de salarios mínimos a los colombianos, sino que nos quieren JODER con más impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario